Barbacoa

¿Qué significa la palabra barbacoa y cuál es su origen? Descúbrelo

La barbacoa es el término asociado a uno de los platillos más exquisitos y populares de México, pero ¿sabes qué significa y cuál es el origen de esta palabra?
domingo, 7 de agosto de 2022 · 14:21

¿Fin de semana y con el antojo de una buena barbacoa? Si de comida se trata los mexicanos tenemos esta opción siempre deliciosa. La barbacoa además de referirse a un método de preparación y punto exacto para la cocción de la carne, el término puede ir más allá y hacer referencia a la cultura de muchos países. 

Y es que en México, por ejemplo, los fines de semana son sagrados para muchas familias y la convivencia siempre debe ir acompañada de una buena comida. Pero, ¿alguna vez te preguntaste cuál es el origen y significado de la palabra que hace honor a tan peculiar platillo? Aquí te contamos un poco. 

De acuerdo a la RAE la palabra 'barbacoa' se refiere a la acción de utilizar una parrilla para asar al aire libre diferentes tipos de carne o pescado. En algunos países como Bolivia, Guatemala, Perú y, por supuesto, en México se acostumbra a preparar la carne y ponerla en una especie de parrilla hecha de palos de madera y colocados en un hoyo en la tierra.

Foto: Pixabay

Pero es probable que el origen de la palabra 'barbacoa' esté relacionado con el término 'barbuecue' que fuera utilizado por los taínos, el primer pueblo indígena con el que se encontraron los españoles en su llegada al continente Americano. Los taínos utilizaban un tipo parrilla para asar su carne, muy similar a lo que conocemos hoy día. 

De acuerdo a la información de Larousse Cocina la preparación de la barbacoa sigue es una técnica milenaria que tiene orígenes prehispánicos con el uso del horno maya. Y la preparación tal y cómo la conocemos actualmente se dio hasta que se introdujeron al país los borregos y chivos. Esto nos lleva a otra de las teorías sobre el nacimiento de la palabra barbacoa, ya que se dice que su origen procede de la lengua maya Baaalbak'Kaab, que significa carne tapada con tierra. 

En la actualidad sus ingredientes varían de acuerdo a la región, los más comunes son carne de borrego, res, pollo, chivo, por mencionar algunas. En el centro del país podemos deleitarnos con la barbacoa del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y de la Ciudad de México. También te sugerimos consultar alguna de nuestras recetas para preparar en casa este delicioso platillo.