Tendencias

¿Cuál es el origen de la mostaza? conoce datos interesantes de uno de los cultivos más antiguos

La mostaza, el mejor bar de México, el Día de la Cerveza y otros tópicos se trataron en esta nueva emisión de Gastrolab radio
sábado, 6 de agosto de 2022 · 14:39

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab de El Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre un bar que enaltece el mundo de la coctelería gracias a su aporte sobre deliciosa bebidas, así que si quieres de qué lugar se trata y otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión, es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Conoce el mejor bar de México

Iniciando la emisión, Miriam Lira habló sobre el mejor bar de México; Handshake Speakeasy, lugar que se posicionó en el puesto número 25 de The 50 Best Bars y en el número 2 de América del Norte, reconocimientos que lo hacen acreedor a ser considerado uno de los mejores lugares de nuestro país para disfrutar de una buena bebida.

Este bar minimalista, enfocado a la técnica y a maximizar sabores de las bebidas ha logrado sorprender a los comensales gracias a sus curiosas propuestas que seguramente difícilmente podrás encontrar en otros lugares.

Ubicados en la calle Amberes 65, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX, este proyecto culinario ofrece un servicio con una mezcla de culturas; está presente Asia, Europa, América Latina, así lo define Eric Van Beek, el bartender holandés encargado de la coctelería del bar.

Actualmente, Handshake Speakeasy su propuesta por la coctelería engalanó la portada de Gastrolab al ser dirigidos por dos talentos que sin duda alguna ponen en alto el nombre de México en el mundo de la gastronomía en general; Eric Van Beek y Rodrigo Urraca.

Día de la Cerveza

El primer viernes de agosto celebramos el Día Internacional de la Cerveza, por lo que este 05 de agosto, se festejó a una de las bebidas más consumidas y valoradas del mundo gracias a su sabor y versatilidad para convertirse en deliciosas preparaciones que refrescan el paladar. Se dice que esta fecha especial surgió en California en Estados Unidos, cuando un grupo de personas propuso reconocerla de forma oficial.

Seguido el programa se habló sobre el Día de la Cerveza y es que quién no ha disfrutado de un buen cóctel, michelada o alguna bebida preparada con ella, siendo el motivo perfecto para disfrutarla con amigos o familia. Lejos de su gran sabor, la cerveza es el producto estrella de la economía mexicana al dejar una derrama económica junto con bebidas refrescantes de 34, 957 millones de pesos en el 2020, esto de acuerdo con cifras oficiales.

En el Día de la Cerveza, festeja a lo grande con un trago de sabor delicioso y totalmente refrescante. ¡Salud!

El sabor oculto; la mostaza

La participación de la chef Mariana Ruiz llegó para traer un ingrediente de la cocina muy popular; la mostaza, condimento de color amarillo con apariencia externa pastosa y de sabor picante que se elabora de las semillas de varias plantas del género Sinapis.

Existen alrededor de 40 especies, pero las más populares en la gastronomía son la mostaza blanca (Brassica alba), la mostaza negra (Brassica nigra), la mostaza café u oriental (Brassica juncea) y la mostaza silvestre (Sinapis arvensis).

Su origen se remonta a la India, China o Afganistán (suele ser un poco incierto el lugar de donde provino) y que su cultivo comenzó aproximadamente en el 5.500 antes de nuestra era. Ya se menciona en la Biblia como una planta introducida en Palestina a través de Egipto, cuyos granos se molían para preparar todo tipo de condimentos.

Estos son algunos de sus datos curiosos

° Empezó siendo un ingrediente para el vino

° Los romanos también la utilizaban, como planta medicinal, al creer en sus propiedades para aliviar algunos dolores del cuerpo.

° Sus pequeñas flores amarillas tienen cuatro pétalos dispuestos en cruz y es uno de los cultivos más antiguos.

° La mostaza posee muchas propiedades naturales, especialmente gracias a los minerales que aporta, algunas civilizaciones la usaban como parte de remedios caseros.

Ahora sabrás que la mostaza tiene registros muy antiguos y que desde hace años se ha utilizado dentro y fuera de la cocina. Actualmente es uno de los condimentos más populares para dar sabor a las recetas de comida.

Hokol Vuh: el festín maya de Yucatán

Para finalizar esta emisión, se habló sobre Hokol Vuh, el próximo festín maya que se llevará a cabo en Yucatán, el 22 de octubre y en el cual se ofrecerá un banquete en la Hacienda Aké, al pie de una zona arqueológica que trae los mejores talentos internacionales de la cocina internacional.

Enrique Olvera, de México; José Avillez, de Portugal (dos estrellas Michelin); Martha Ortiz, de México; Mauro Colagreco, de Francia (tres estrellas Michelin); Virgilio Martínez, de Perú; Rene Redzepi, de Dinamarca (tres estrellas Michelin); y Roberto Solís, de México y, fundador Hokol Vuh, son algunas de las estrellas gastronómicas que estarán presentes en este evento.

Si quieres conocer más sobre Hokol Vuh, acá podrás encontrar todos los detalles de este espectacular evento que próximamente se llevará a cabo en la bella península de Yucatán.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.