Tendencias

¿Cómo reportar si fuiste víctima de discriminación en algún restaurante? Esto dice Profeco y Copred

Si alguna vez has recibido un trato diferenciado con actos de discriminación en algún restaurante ¡denúncialo!
sábado, 6 de agosto de 2022 · 04:00

Luego de que un restaurante de Polanco, en la Ciudad de México (CDMX), se encontrara en medio de la polémica después de denuncias públicas en una página de Twitter donde se afirma que presuntamente separan a sus clientes en zonas según su color de su piel y el trato era diferenciado en cada una, los comensales se han visto muy interesados por denunciar actos de discriminación en lugares donde solamente quieren ir a disfrutar de una rica comida.

Si alguna vez has recibido un trato diferenciado con actos de discriminación en algún restaurante debes de saber que existen organismos en los que te puedes apoyar para reportar estas conductas y así evitar que más personas sufran este tipo de tratos diferentes o perjudiciales, tal como lo es el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

El Copred en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) trabajan de la mano para atender a esas denunciar y es que mientras el organismo atiende de forma inmediata los actos de discriminación, la agencia del Gobierno atiende la inconformidad del consumidor en contra de un proveedor.

¿Cómo denunciar un acto de discriminación en un restaurante?

Levantar una denuncia puede ser muy fácil en la actualidad y es que la variedad de canales de comunicación permiten que el proceso sea sencillo con respuestas menos tardadas. Denunciar un acto de discriminación mediante la Profeco puede ser mediante sus redes sociales en sus páginas oficiales o mandar un correo electrónico a; denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o bien, llamar al teléfono 55-55-68-87-22.

Mientras que, Copred indica que ante la pandemia por el virus Covid-19 también ha implementado estrategias para continuar orientando y brindando atención a quienes refieren ser víctimas de conductas discriminatorias en la Ciudad de México. El procedimiento se puede realizar a través de medios telefónicos y electrónicos:

° Correo electrónico: quejas.copred@gmail.com 

° Datos solicitados: nombre, medio de contacto y descripción del acto

° Sitio web: www.copred.cdmx.gob.mx

° Horario de atención presencial: 9:00 a 15:00 horas. Si desea una cita en un horario diverso puede comunicarse a los siguientes números telefónicos para  acordar una cita:

° Atención telefónica 55-53-41-30-10 y 55-46-00-82-33 (lunes a jueves 09:00 - 18:00 horas; viernes 09:00 a 15:00 horas)

° Casos URGENTES; por WhatsApp al 55-46-00-82-33

° Línea no discriminación: 55-56-58-11-11

° Línea de seguridad y chat de confianza del Consejo Ciudadano: 55-55-33-55-33

Recuerda que toda persona debe de recibir el mismo trato y ser atendido con respeto, así que si alguna vez tuviste una mala experiencia o conoces algún lugar que recurra a actos discriminatorios ante sus comensales o público en general, es mejor denunciarlo ante los organismos o entidades encargadas para salvaguardar los derechos.