Pan dulce

¿Qué son las chilindrinas?, te decimos todo sobre este pan dulce mexicano

Si eres mexicano tienes que conocer este delicioso pan dulce que es delicioso y tradicional
viernes, 5 de agosto de 2022 · 17:00

La chilindrina es un pan dulce mexicano muy parecido a la concha, hecho con harina de trigo y decorada de forma muy especial. Su nombre hace referencia a la palabra “chiste”, ya que hace mucho tiempo se llamaban así los chistes o chascarrillos, “chilindrinas”. Y esto es porque el panadero que lo creó, tuvo un enorme error en la receta y le causó mucha risa, por lo que lo nombró así. 

Pero este error fue un increíble resultado ya que el sabor enamoró a todos los que estaban en la panadería. Es muy popular en América Latina y suele acompañarse con café o chocolatito caliente. Es un pan que definitivamente tienes que probar como mexicano y como turista también.

El proceso de preparación de este alimento es similar y muy comparable al de otros tipos de pan dulce que se hacen en México; sin embargo, se puede diferenciar en la decoración, ya que se hace con bolitas de canela y azúcar morena, otra característica es su forma semiesférica, parecido al de las conchas. 

Larousse Cocina refiere que la chilindrina es un "pan de dulce de forma circular que presenta en su superficie costras de masa de color claro, sobre las cuales hay azúcar en granos gruesos; es suave, esponjado y de color café claro. En el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, se utiliza para espesar, en ocasiones, una variedad de estofado".

La próxima vez que acudas a tu panadería favorita o la más cercana que exista, no dudes en probar una chilindrina, es un pan delicioso que puedes combinar con tu bebida favorita y a cualquier hora del día, por la mañana en el desayuno o en la cena, justo antes de irte a dormir.