Bebidas alcohólicas

5 de agosto: ¿Por qué se celebra el Día de la Cerveza en México y otros países?

Qué esto, qué el otro, ¡salud! Reúnete con tus amigos para celebrar el Día de la Cerveza
viernes, 5 de agosto de 2022 · 12:30

Bueno… en realidad el Día de la Cerveza se celebra el primer viernes del mes de agosto y este año tocó que se celebre el 5. A pesar de ser una fecha que se celebra en todo el mundo, la realidad es que en Alemania tiene una fecha específica que es el 23 de abril y en Estados Unidos el día oficial es el 5 de abril. Pero, ¿cómo surgió esta celebración?

Esta celebración a esta bebida tan popular y querida en todo el mundo, se dice que nació en un bar de Santa Cruz, California en Estados Unidos. Un grupo de amigos conformado por Jesse Avshalom, Evan Hamilton, Arron Araki y Richard Hernández propusieron celebrar a la cerveza el 6 de agosto. Sin embargo, en el 2012 se decidió que fuera el primer viernes de agosto para una mejor organización.

Como dato curioso, aunque el lugar de origen de la cerveza se toma que es Europa la que descubre la cerveza de cebada, que es la más popular, la cerveza en realidad tuvo origen en el año 4 mil a.C en Mesopotamia, que posteriormente pasó a otros pueblos como Babilonia y Egipto, quienes se encargaron de mercantilizar el líquido fermentado. Pero, a todo esto, ¿por qué se celebra el día de la cerveza?

¿Por qué se celebra el Día de la Cerveza?

Al ser una celebración a nivel mundial, el objetivo es, en primer lugar, reunirse con amigos para disfrutar de esta deliciosa bebida; de hecho, la cerveza es el producto estrella de la economía mexicana al dejar una derrama económica junto con bebidas refrescantes de 34, 957 millones de pesos en el 2020.

El segundo objetivo es celebrar a todas las personas responsables en la producción, distribución, venta y servicio de la cerveza. La cerveza es la bebida que requiere de mayor número de personas que se ocupen de cada parte de su proceso en comparación con otras bebidas alcohólicas. En promedio se requiere 117 personas, de acuerdo a datos del INEGI.

Finalmente, el tercer objetivo es unir a las personas de todo el mundo para celebrar la cerveza, así como las diferentes variedades que se producen en cada país, así como las características particulares de cada cerveza como su sabor, su aroma, su grado de alcohol, su proceso y su personal responsable.