Tendencias

¿Qué es la salsa tártara y quién la inventó?; aquí algunos detalles sobre su origen

La salsa tártara es un complemento que puede dar mucho sabor a algunas recetas
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 19:26

La salsa tártara es una preparación tradicional de la cocina francesa, que contiene mayonesa, mostaza, alcaparras, aceitunas, cebolla y rábano; a veces se añade perejil y la combinación de todos estos ingredientes suele ser una verdadera delicia para el paladar no por nada es uno de los complementos más populares para disfrutar de un buen corte de pescado.

Fue durante la participación del chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) en el programa radiofónico matutino de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez en donde compartió la deliciosa receta para preparar esta famosa salsa, recordando que es un complemento perfecto para platillos que contienen algún pescado o incluso para darle sabor a unas buenas alitas de pollo.

Sin embargo, en esta ocasión podrás conocer algunos detalles más sobre el origen de la famosa salsa tártara y descubrir quién fue la mente maestra que la inventó, hasta el punto de consolidarse como uno de los aderezos o complementos más populares de la gastronomía internacional.

De acuerdo con Larousse Cocina, la tartare o tártara es una salsa elaborada con mayonesa y yema de huevo duro, a la que se añade cebolla y cebollín, que acompaña a pescados fríos, anguila, pie de ternera, ostras y también puede acompañar a papas pont-neuf.

Su creación se le adjudica a los jinetes de Mongolia, conocidos como tártaros, según algunas fuentes históricas se considera a los tártaros como sus creadores. Su nombre proviene precisamente de las tribus tártaras de Mongolia, aunque el apelativo “tártaro” significa en francés “crudo”. 

Y a pesar de que mucho se habla sobre un origen un poco incierto, esta creación se le ha atribuido a las tribus de Mongolia. Con el paso de los años fue tomando un lugar dentro de la gastronomía internacional por ofrecer un sabor fresco y apetitoso.

Otras formas de degustarla es untada sobre un pan, acompañada con una ensalada o dando sabor a alguna proteína. Ahora sabrás que es un complemento que bien puede agregar sabor en algunas recetas y que es todo un referente de la cocina francesa que llegó para quedarse.