Comida mexicana

Frases de comida mexicana: ¿Qué significa la expresión "Me lleva la tostada"?; este es su origen

La expresión es una exclamación de protesta que se usa para liberar el enojo ante una situación que no salió como nosotros queríamos
martes, 30 de agosto de 2022 · 13:48

El español de por sí es un idioma muy vasto en expresiones, connotaciones y significados que pueden tener las palabras de acuerdo con la región hispanohablante donde te encuentres. Y es que la lengua va evolucionando o involucionando de acuerdo con el ritmo del ser humano y el contexto en el que se desarrolla. En Latinoamérica lo que sobran son pretextos para comer y en muchos casos a lo largo de la historia, comida natural, como las frutas y verduras.

La comida para los latinos significa mucho. Es algo más que sólo una necesidad básica para cubrir, pues es punto de reunión, un gesto de afecto y algo que nos puede mantener hablando al respecto por horas, por la variedad de alimentos que podemos encontrar, al menos en México, pero como era de esperarse, estos significan tanto, que se brincaron de lo físico a lo lingüístico, por lo cual hay expresiones coloquiales y normalmente informales o hasta groseras.

Si bien casi nadie usa groserías en sus sitios de trabajo o con su familia, hay que reconocerlas como parte del lenguaje y aunque no sean algo refinado, la verdad es que a veces son expresiones que se hacen creativamente con palabras que guardan algo de historia y merece la pena conocer al menos un poco de esto ¡y más cuando tienen que ver con comida! Dirás que es complicado incorporar un alimento a alguna expresión coloquial o grosería, pero para eso los mexicanos nos pintamos solos y eso que todavía no nos metemos en términos del albur

¿Qué dichos mexicanos son coloquiales?

Ejemplos de comida en refranes, dichos o expresiones mexicanas hay decenas, pero algunos de los más comunes son "¡Al chile!", "Que no te den atole con el dedo", "A darle, que es mole de olla" o "¿Qué te pasa calabaza?" y un largo etcétera. Estos últimos son más o menos decentes, no tan groseros, pero igualmente coloquiales, pero hoy te hablaremos de uno un poquito más subidito de tono, que seguro has escuchado alguna vez. 

Estamos hablando de la expresión "Me lleva la tostada", que si eres mexicano de unos 30 y tantos pa' arriba, seguro lo has escuchado y además lo entiendes, porque sabes que es una manera atenuada de decir "Me lleva la chingada". Sí, eso ocurre, porque lo creas o no, hubo una época, por ahí de los 20's o 30's donde las mujeres tenían que ser muy decentes y bien portaditas, lo cual incluía no decir groserías. Sin embargo, cuando el enojo llega, no hay poder o modal alguno que detenga a nadie quererlo expresar y por eso existen palabras como "tostada, tiznada, el tren" que amortiguan y hacen que suene menos mal o fuerte la expresión de coraje.

Las tostadas son un antojito mexicano clásico. Foto: Shutterstock

"Me lleva la tostada" es una de las muchas variantes que tiene "Me lleva la chingada", porque la última palabra es muy altisonante o grosera en México. La expresión es una exclamación de protesta que se usa para liberar el enojo ante una situación que no salió como nosotros queríamos. Aunque Wikipedia dice que se usa para el enojo de algo desfavorable, que se torna recurrente, la verdad es que no, la expresión se usa en el barrio en cualquier momento. 

Ejemplo: "Rodri dice que tostadas son los panes, ¡me lleva la tostada, que no!  En México es una tortilla dura de maíz, que se come casi con cualquier cosa encima. Desde frijoles, hasta carnes, como la tinga y pata."