Iron Chef

Iron Chef México, la nueva temporada del famoso reality llega a Netflix

Por primera vez, el famoso reality ‘Iron Chef’ llegará a Netflix y contará con tres grandes chefs mexicanos
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 01:00

Netflix estrena la versión mexicana de ‘Iron Chef, uno de los reality shows de cocina más famoso y dio a conocer detalles como su fecha de estreno, conductores, jueces y los chefs mexicanos participantes. El programa enfrentará a los chefs cara a cara en diferentes retos para superar la competencia culinaria y, por primera vez, será en español con un toque muy mexicano.

La plataforma de streaming dio a conocer que el próximo 21 de septiembre será la fecha de estreno de ‘Iron Chef México’, programa que estará conducido por la cantante Paty Cantú, así como por los chefs Poncho Cadena y Xanic Zondowicz. Mientras que el panel de jueces estará a cargo de los Sopie Avernin y Gerardo Vázquez

Pero, ¿quiénes son los chefs que se enfrentarán en esta competencia? La plataforma también anunció que el programa, inspierado por el fenómeno global que nació en Japón, se contará con talento 100% mexicano de diferentes partes del país. Aquí te damos los perfiles de cada uno de los talentos expertos que se enfrentaran en esta edición:

¿Quiénes son los chefs mexicanos que participan en ‘Iron Chef México’?

  • Gabriela Ruiz Lugo

Originaria de Comalcalco, Tabasco, Gabriela inició su carrera profesional en el mutipremiado restaurante “Pujol” del chef Enrique Olvera. En el 2012 se convirtió en propietaria de “Gourmet MX”, considerado como uno de los 120 mejores restaurantes de México; proyecto que después se convirtió en el restaurante “Vuelve Carmela”. 

Nuevamente, en 2018 fundó otro resturante en la CDMX llamado “Caremla y Sal”, galardonado como Mejor Restaurante Nuevo de México por la revista Food an Travel. Gabriela fue considerada como la mejor chef de México por la Guía México Gastronómico 2019. En 2022, abrió una segunda sucursal de “Vuela Carmela” ubicado en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Su estilo culinario se define por su personalidad carismática y su forma única de contar historias en cada uno de sus platillos. Gabriela retoma la comida tradicional mexicana con una propuesta moderna en la que fusiona técnicas. Impulsora del “poder femenino” en la alta cocina. 

  • Chef Francisco Ruano

Originario de Guadalajara Jalisco, formó parte de las filas de Thierry Blouet, donde fue cocinero en un crucero que viajaba de Alaska al Caribe dominando la técnica de los fogones. Después de estudiar en la escuela de cocina Luis Irizar, fue parte de los mejores restaurantes de Europa y del mundo como Mugaritz, el Celler de Can Roca y Noma.

En 2013, abrió “Alcalde” uno de los mejores restaurantes del país ubicado en el número 32 de los Latin America's 50 Best Restaurants 2021. Ha sido invitado a cocinar en el Foro Económico Mundial en 2015 y ha sido coautor en “Grandes Chefs Mexicanos. Panadería • Repostería • Chocolatería”.

Su estilo culinario está fundamentado en crear una conxión con la tierra y sus productos; además de ofrecer a sus comensales sabores sorprendentes donde se esfuerza por llevar ingredientes de primera calidad del campo a la mesa para crear platillos genuinos y sin pretensiones.

  • Chef Roberto Solís

Nacido en Mérida, Yucatán donde dirige el restaurante “Néctar”. En el 2005 viajó a “The Fat Duck Restaurant”, en Inglaterra para aprender sobre la cocina molecular de la mano del chef Heston Blumenthal. Asimismo, ha conocido la nueva cocina escandinava, americana-francesa y el minimalismo culinario japonés.

En 2019 inauguró “Huniik”, un concepto íntimo para que los 16 comensales que ingresan puedan vivir la experiencia integral del proceso de elaboración de los platos que van a probar. Durante la pandemia dio vida a “Sabukam Sandwichería” y “Ñam Ñam Thai”, una apuesta por la cocina tailandesa con un toque yucateco y añadió a la lista, dos restaurantes más de su autoría: “Hanto”, cocina japonesa y “Roberta´s” restaurante de cocina italiana.

El estilo culinario del chef Roberto Solís se basa en los ingredientes de la región donde cocina. Si bien se dedica a la alta cocina con el objetivo de enaltecer los productos, también entrelaza la historia de platillos clásicos para crear una propuesta única.