Frutas

Frutas de temporada: Descubre todo sobre el capulín y sus beneficios

El capulín es una de las frutas más destacadas y estos son algunos de los beneficios que tiene
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 12:08

El capulín es una fruta bastante interesante y consumida en nuestro país. Algunas personas suelen confundirla con una cereza , o incluso la ciruela, pero esta es completamente diferente, incluso en su apariencia que raramente podría pasar desapercibida. A todo esto le podemos sumar que se trata de una fruta con grandes beneficios para la salud y muchos de ellos no son tan conocidos, pero ahora te los vamos a contar.

Si bien, el capulín es conocido como el "cerezo mexicano", al ser ambos de la misma familia, debemos recordarte que no son lo mismo y que no debes confundirte al consumirlos. Este fruto resulta ser sumamente carnoso, pequeño y, de una tonalidad entre rojo y negro, mismas que le dan un sabor mucho más agridulce y astringente. Pero eso es precisamente lo que le hace tan especial e ideal para la cocina. Pero va mucho más allá que solo beneficios para la cocina, porque también es perfecta para la salud. 

En diversos estados de la República Mexicana puede llegar a tener una infinidad de usos y no en todas se usa de la misma manera. Por ejemplo, en Morelos, Hidalgo y Estado de México, suele ser usado para tratar la tos, aliviar la diarrea y el dolor abdominal. Para esto, suele poner a coser la raíz con las hojas y beberla con un poco de miel de abeja que le dará un toque perfecto. Pruébalo cuando tengas esas afecciones y notarás que en poco tiempo las cosas mejoran gracias a esta deliciosa infusión.

Al ser una gran opción para combatir los dolores, se le debe destacar el poder antiinflamatorio que tiene en sus ingredientes y que ayudará para cualquier malestar. El capulín también ha sido utilizado como un gran elemento para disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre y con ello, ayudará a prevenir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Al ser sumamente rico en vitaminas del tipo A, B y C, puede ser ideal para fortalecer el sistema inmunológico, por lo que te protegerá de ese molesto resfriado común. En la piel también tendrá sus beneficios y será magnífico, ya que ayudará a la formación de colágeno de manera natural y ayudará en la regeneración de tejidos, evitando el envejecimiento prematuro. Y por si esto aún no te convence, será ideal por el gran aporte de antioxidantes que combatirán las radicales libres.