Tendencias

Copred externa preocupación por discriminación en restaurantes y establecimientos comerciales

Tras diversas denuncias de discriminación, Copred pide denunciar y ya analiza para atender con la ley
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 14:44

Hace un par de días, se abrió una carpeta de investigación por actos de discriminación en un restaurante sumamente popular en la Ciudad de México.A través de las redes sociales, usuarios denunciaron la situación de la que fueron víctimas y algunos más levantaron la voz, asegurando que no han sido los únicos. Ante esta situación se ha mostrado una respuesta pro parte de las autoridades pertinentes.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) abrió un expediente por supuestos “actos de racismo” tras las distintas denuncias en dicho establecimiento y algunos más dentro de la misma zona. A través de un comunicado, Copred externo que se atenderá el asunto en términos de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México con el objetivo de implementar medidas de no repetición.

La presidenta de la Copred, Geraldina González De la Vega, destacó en varias entrevistas, que existe una gran discriminación racial en diversos establecimientos de este tipo y lo que Copred está buscando, es combatir a toda costa esta grave situación que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo. Incluso destacó que no deben quedarse calladas todas esas personas que, en algún momento o recientemente, han sufrido de esta discriminación.

La titular de Copred aseguró que está sumamente preocupada por la situación y ya se encuentran recaudando testimonios, quejas y diversas denuncias por parte de diversos comensales que han sido víctimas de racismo y que buscarán, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, defender los derechos de las personas, buscando ser tratadas justamente y con igualdad por parte de todo tipo de establecimientos o restaurantes. Mencionó también, que en junio pasado se publicó una reforma a 7 cuerpos legislativos de la CDMX, permitiendo entre ello la multa a los establecimientos mercantiles que no tengan medidas preventivas a la discriminación.

Recalcó también que este hecho le corresponde tomar en cuenta a cada alcaldía para realizar los protocolos correspondientes y necesarios, buscando así, evitar a toda costa que se siga realizando está actividad. También han compartido en sus redes sociales una convocatoria especial para promover la igualdad y la no discriminación con la Red Ciudadana y poder, en conjunto, construir una ciudad igualitaria. Si has sido víctima, también Copred escuchará a todos y tomará acciones por los actos, por lo que te pide no quedarse callados y denunciar.