Tendencias

¿Qué beneficios tiene consumir jengibre?; el ingrediente que no debe faltar en la cocina

La cabina del programa radiofónico Gastrolab trae interesantes temas gastronómicos como un chef mexicano con muchos proyectos en puerta, el jengibre y la enciclopedia de la pizza
sábado, 27 de agosto de 2022 · 14:07

Este sábado, la cabina del programa radiofónico Gastrolab de El Heraldo de México regresó con una nueva emisión y, como siempre, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevó de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía, que recuerdan la importancia de este arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalanó con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre Carlos Gaytán, un chef que enaltece el mundo de la gastronomía gracias a su gran aporte, así que si quieres saber más de esta personalidad y de otros tópicos culinarios sobre los que se trató en esta emisión, continua leyendo.

Carlos Gaytán, el primer mexicano en ganar una estrella Michelin

Originario de Huitzuco, Guerrero, Carlos Gaytán ha logrado consolidarse como uno de los mejores chefs mexicanos y su talento, incluso lo llevó a ser acreedor a una estrella Michelin, con mucho que proponer dentro del arte culinario.

A los 20 años salió de México para viajar a Chicago, Estados Unidos y buscar el sueño americano, comenzando como lavaplatos en el restaurante Sheraton Milwaukee North Shore, ahora es todo un referente culinario a nivel mundial.

En su reciente visita a la Ciudad de México (CDMX), Carlos Gaytán fue el invitado especial en la cocina de Gastrolab y también engalanó la portada de este medio con su talento, además de contar parte de sus proyectos en este ámbito y ser uno de los mejores cocineros mexicanos que ponen en alto el nombre de nuestro país.

Jengibre: un poderoso ingrediente de cocina

Seguida la emisión, la chef Mariana Ruiz llegó para hablar sobre el jengibre, indicando que se emplea desde el año 700 a.C, este producto era sujeto a una “aduana de Roma” para poderlo comercializar, ya que era un valioso producto que no podría distribuirse con facilidad. Con el paso de los años, varios territorios buscaron la forma de llevarlo a más países.

Actualmente es uno de los ingredientes que no debe faltar en la cocina y es que también es muy popular por sus beneficios al ser antiinflamatorio, antioxidante y antiséptico. Puede ayudar a disminuir el dolor, hinchazón y dolores generales provocados por la artritis, también combate las náuseas.

Altamente recomendado para tratar gripes y resfriados, este alimento suele disfrutarse dentro de un rico té de jengibre o muchas más formas, que incluso dan sabor a las recetas y aporta sus únicas cualidades.

La chef mencionó que puede ser un rico ingrediente de postres y como  algunas ideas para implementarlo son un refrescante helado de jengibre o una dulce compota. Ahora sabrás que es uno de los alimentos que no debe faltar en la cocina por muchas razones.

El jengibre es muy apreciado en la gastronomía.
FOTO: Pixabay

Enciclopedia de la pizza

El chef Francisco Migoya, quien integra el equipo del laboratorio Modernist Cuisine, realizó una importante investigación sobre uno de los platillos más apreciados de la cocina italiana, la pizza, creando un libro llamado la Enciclopedia de la pizza.

Este ejemplar cuenta con 3 tomos, en donde los volúmenes 1 y 2 tratan sobre la ciencia, la historia, los fundamentos y los ingredientes de la pizza, de viajes y de las técnicas de elaboración. Mientras el último apartado, está dedicado a recetas de todo el mundo, tradicionales e innovadoras además de contener el Manual de cocina que facilita el uso de las recetas.

Nueve años trabajando en dicho laboratorio lo han llevado a investigar, escribir y publicar un par de libros sobre alimentos, ya que anteriormente lanzó un libro de cinco tomos sobre el pan.

Conoce más sobre la Enciclopedia de la pizza, da clic en este enlace.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.