Comida mexicana

Descubre de qué siglo es la receta más antigua que existe del chile en nogada

El chile nogada es un platillo que pone en alto la gastronomía mexicana y su origen se remonta desde hace siglos
viernes, 26 de agosto de 2022 · 11:59

El chile en nogada es uno de los platillos típicos mexicanos que enaltece nuestra gastronomía y es que realmente lo tiene todo; una historia increíble en su creación, un buen sabor y hasta una cuidadosa o gran presentación visual que lo hace totalmente apetitoso desde el primer momento de apreciarlo.

Es en el mes de septiembre cuando este platillo llega como una receta que no debe de faltar en la mesa para degustar a todos con su gran toque culinario y festejar las fiestas patrias como se debe, con preparaciones que son dignas de la cocina mexicana. Además de que es una tradición disfrutarlos durante la conmemoración del Día de la Independencia.

Pero tal vez surja la pregunta, ¿de qué siglo es la receta más antigua que existe del chile en nogada?. Y es que es verdad que durante años se ha mantenido como una preparación típica de las fiestas patrias pero en ocasiones no se sabe con precisión a partir de qué momento se consolidó como un rico platillo.

Para que conozcas un poco más sobre la primera receta que dio vida al chile en nogada, es mejor que continúes leyendo la siguiente información y te sorprendas después de conocer cómo fue que la preparación tomó un merecido lugar dentro de la gastronomía mexicana.

Según registros históricos se sabe la receta más antigua del chile en nogada data del siglo XVIII al estar plasmada en el libro La típica cocina poblana y los guisos de sus religiosas, del autor Salazar Monroy, el cual constaba de un chile poblano relleno bañado con una salsa blanca de nuez.

De acuerdo con el escritor Tlatoani Cuauhtémoc, para 1714, el arqueólogo Eduardo Merlo cita un recetario ubicado en la Biblioteca Palafoxiana del estado de Puebla, el cual no ha sido encontrado. Además se sabe que el 90 por ciento de los ingredientes de este platillo son europeos o de otras latitudes, siendo solamente el chile y la biznaga dulce de estas tierras.

Asimismo, esta creación se le adjudica a las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, quienes en 1821 crearon los chiles en nogada con motivo de celebración de la Independencia de México y homenaje a Agustín de Iturbide. Claro, que con el paso de los años fue tomando una hermosa presentación hasta el punto de consolidarse bajo la preparación con la que actualmente se conoce.

En estas fiestas patrias seguramente estará sobre la mesa un gran platillo que contenga un delicioso chile en nogada y se disfrute en familia de esta receta que data desde hace siglos atrás y que afortunadamente sigue vigente dentro de la cocina mexicana por ser un verdadero deleite.