Tendencias

6 platillos de la gastronomía mexicana que fueron un legado del periodo virreinal

La gastronomía mexicana es una de las mejores al rededor del mundo y durante la época virreinal es donde ha comenzado su legado
jueves, 25 de agosto de 2022 · 11:13

Desde tiempos memorables, la gastronomía mexicana ha sido reconocida como una de las mejores, desde que inicio sus combinaciones y sus creaciones, ha conseguido colocarse como una de las mejores al rededor del mundo, no se sabe si es por el tema de sus sabores, sus formas o sus texturas, las que han llevado a convertirla, incluso, en Patrimonio Inamterial de la Humanidad en 2010, dejando ver lo maravillosa que es. 

Pero esto no sería tan sencillo, un papel clave lo jugaría la época virreinal, donde sería el momento en que se incorporarían diversos ingredientes provenientes de otras partes del mundo, destacando entre ellos las carnes europeas, los aroma árabe, los sabores africanos, los fruto y especias del lejano Oriente, y mucho más. A través de los años y con las recetas de nuestras abuelas y bisabuelas, hemos conocido lo que realmente es la cocina mexicana, aquellos sabores que nos permiten tener un pedazo de la historia y, no solo eso, también un poco de lo que realmente es México hasta nuestros días, que nos hacen enorgullecer de nuestras raíces.

Ahora, que la fecha próxima es la del mes más patriótico, no podemos evitar adentrarnos, “hasta la cocina” como diría mi abuela para conocer y saber un poco más, cuales son los platillos más destacados y aquellos, que nos ha dejado la época virreinal.

Chilaquiles

Se sabe que con la llegada de los conquistadores, se trajeron consigo diversas proteínas como res y pollo, mismas que hoy en día han fungido como elementos clave para este famoso platillo que tanto nos gusta. Pueden ser en salsa verde, salsa roja o incluso una combinación de ambas o diversas opciones. Hoy también se han creado versiones incluso más saludables y deliciosas.

Mole

Es importante destacar que el mole es un platillo que desde la época prehispánica ha estado presente entre nosotros. Sin embargo, no sería hasta después del virreinato que comenzaría a realizarse en los conventos con una proteína diferente como lo es el pollo, mismo que hasta hoy en día sigue entre nosotros. 

Pozole

El pozole tiene una historia sumamente curiosa, incluso uno que espantaba, situación por la cual tras la llegada de los colonizadores, esto se modificó y se agregó la carne de cerdo. Hoy en día es de los favoritos y uno de los principales para disfrutar en el mes más patriótico. 

Tamal

Uno de los legados más importantes que nos ha dejado la época, sin duda esos son los tamales, mismos que hoy en día se pueden disfrutar en un sin fin de variedades y opciones que no solo han conquistado México, también a diversos extranjeros. Sin embargo, tenemos que hacer alusión a que anteriormente estos no eran con carne de res o pollo, anteriormente eran hechos a base de frijol y camarón.

Chochinita pibil

Es importante destacar, de la misma manera con otros platillos, que en realidad no es nuevo este platillo, ya que era de los más populares en la época prehispánica. Sin embargo, con la llegada de los colonizadores esto se modificó porque anteriormente era con carne de jabalí, faisán o venado. Hoy se hace con carne de cerdo y así se sigue haciendo hasta nuestros días. 

Chiles en Nogada

Y finalmente tenemos que hablar de lo que este platillo es en nuestros días, porque en realidad este fue creado en un convento, motivo por el cual ha entrado en la lista. Pero, ¿por qué?, bueno la respuesta es porque la fruta de la granada también fue exportada por parte de los conquistadores, entre otras cosas que ayudaron con su creación, pero que dejaron un platillo hecho por mexicanas.