Cocina Mexicana

Origen de la comida mexicana: Este fue el uso que los prehispánicos le daban al tamal

Descubre para que eran usados los tamales en la antigüedad y por que se volvieron tan importantes en la época prehispánica.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 16:31

El tamal es uno de los iconos más importantes de la gastronomía mexicana y su consumo data de hace miles de años, por lo que no es de sorprender que ya en la época prehispánica tuviese un rol tan importante para la alimentación y la cultura de los pobladores de México en ese entonces, pero, ¿cuál era exactamente el uso que se le daba a este delicioso platillo y cómo ha cambiado a través de los años? Descúbrelo aquí. 

Historia del tamal

Para preparar tamales primero debió haber existido el maíz nixtamalizado, esta técnica fue desarrollada por los pobladores de México desde tiempos inmemorables. La domesticación del maíz se dio cerca de 1500 años a.C. y poco después se empezó a nixtamalizar para la preparación de las tortillas y por supuesto para conservarlo mejor. Ya desde el año 250 a.C. se tiene registros del consumo de los tamales, por lo que podemos ver qué es un alimento que cuenta con mucha historia. 

¿Para que se preparaban los tamales en la época prehispánica?

En la época prehispánica los tamales eran preparados con la tradicional masa de maíz y acompañados con salsa de chile, frijoles o incluso carne, todo esto era colocado en hojas de mazorca y después cocidos al vapor, la preparación antigua no dista mucho de cómo son elaborados actualmente, sin embargo, su uso si era muy diferente, justo cómo lo podemos ver en Historia de las Cosas de la Nueva España de el Fray San Bernardino de Sahagún

De acuerdo a este texto, los tamales se preparaban en épocas festivas y estos eran utilizados como un elemento muy importante en las celebraciones, esta crónica también detalla cómo es que los tamales eran preparados en honor al dios jaguar Tezcatlipoca, cuando era así se rellenaban de frijoles y chiles, aunque por otro lado si se preparaban en honor al dios del fuego Huehuetéotl, los tamales se preparaban con chile y camarón

Los tamales jugaban un rol muy importante en la sociedad prehispánica. Foto: Pixabay

Ya desde entonces podemos ver cómo los tamales tomaban un rol importante dentro de los eventos importantes en la cultura prehispánica y es que siendo el maíz una de las bases de la alimentación y la cultura en México, es normal que los alimentos preparados con este ingrediente tuvieran cierta importancia en el día a día de los antiguos pobladores, ahora ya sabes que cuando estás comiendo un tamal estás venerando las tradiciones de los mexicas y otras culturas prehispánicas.