Tendencias

¿Las cucarachas son inmortales? Estos son los mitos que existen sobre esta plaga

Se ha generado un mito con respecto a las cucarachas, pero ¿realmente son inmortales? te contamos
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 15:29

Sin dudarlo de los insectos que mayor repulsión pueden causarnos en la vida, esos son las cucarachas. Con el paso de los años, han demostrado que ellas, juntos con las moscas, resultan ser de las seres vivos con los que no queremos lidiar para nada en casa y, que siempre, buscaremos tenerlas lo más alejadas posibles. En una gran cantidad de ocasiones, hemos compartido con ustedes remedios caseros para ahuyentarlas y muchos de ellos sin ser agresivos. 

Pese a todo esto, entre insecticidas y de más, se ha creado un mito al respecto, porque hay quienes aseguran que éstas pueden vivir por mucho más tiempo de lo que alguien pensaría, vamos que incluso pueden ser; ¡INMORTALES! *gritamos internamente*. Esto, evidentemente nos hace pensar demasiado y, no queremos entrar en pánico, pero necesitábamos respuestas y por ello investigamos a detalle lo que realmente pasa con las cucarachas.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Nature, la Universidad Purdue en Indiana (EE.UU) ha revelado que las cucarachas comienzan a volverse resistentes a los insecticidas o pesticidas químicos. El experimento realizado en una de las especies más comunes de las cucarachas: Blattella germánica (cucaracha alemana), se evaluó la resistencia desarrollada por las cucarachas exponiéndolas a diferentes pesticidas durante un periodo de 6 meses. 

El experimento consistió en dividir las cucarachas en 3 grupos, donde; el primero fue expuesto a 3 pesticidas, el segundo a 2 pesticidas y el tercero a 1. El resultado fue que, el primer grupo, ha sido el único que consiguió eliminar a las cucarachas, mientras que los otros no consiguieron hacer mucho, es decir, se necesitaron 3 pesticidas diferentes para conseguir deshacerse de ellas. 

Incluso, consiguieron demostrar que las generaciones posteriores comienzan a nacer siendo resistentes a los insecticidas utilizados comúnmente, destacando que su resistencia aumentaba entre 4 y 6 veces en una sola generación. Esto, por supuesto, es muy preocupante y se piensa que de seguir así, podría suceder lo que con Wall-e, donde ellas son de las sobrevivientes.

Conclusión

Las cucarachas en realidad no son inmortales, pero sí debemos tener cuidado de tenerlas cerca, no solo porque son una plaga horrible, también porque pueden generar enfermedades horribles en nuestro cuerpo. Trata de seguir los consejos para mantenerlas alejadas y trata de utilizar los remedios caseros, porque tampoco no hay nada más efectivo que esto. 

Más de