Inflación

Inflación: Estos alimentos subieron de precio durante la primera quincena de agosto, según INEGI

La inflación de la primera quincena de agosto resultó ser la más alta que el punto máximo al que Banxico estimó que llegaría
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 11:29

Esta mañana amanecimos con la noticia de que la inflación anual anda imparable, pues se ubicó en 8.62%, lo cual motivó al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a crecer el 0.42%, lo cual quiere decir que los costos nuestros alimentos se han visto afectados, de tal suerte que como diría nuestra marchanta "ya todo está bien caro", por esa razón, definitivamente todos hemos tenido que apretar el cinturón a la hora de hacer la despensa. 

Y es que estas medidas no son para menos, pues tan sólo en la inflación subyacente, los precios de las mercancías alimenticias crecieron una tasa quincenal de 0.83% y a una anual de 12.83% por lo tanto, casi todos los productos de la canasta básica elevaron los precios que venían manejando entre un 14% y 40%, según la agencia británica de noticias, Reuters. 

Pero ni Reuters, ni el INEGI son los únicos que lo afirman. También Banxico muestra en su informe, que los productos más afectados, son sin duda los alimentos procesados, bebidas, tabaco y otras mercancías, pero la agencia británica, revela que las mercancías alimenticias subieron a una tasa quincenal de 0.83% y a una anual de 12.73%, cifras preocupantes, porque incluso los productos agropecuarios se vieron envueltos en un incremento de precio a la venta

¿Qué alimentos subieron de precio en agosto?

Algunos de los productos que han experimentado incrementos mayores, fueron los agropecuarios y concretamente la cebolla, que tuvo un aumento de 37.66% quincenal, mientras que la tortilla de maíz subió 1.56% de precio, la papa y tubérculos 2.36% y la leche pasteurizada 1.97%. En general los productos agropecuarios subieron un 14.5% en una tasa anual. 

La inflación de la primera quincena de agosto resultó ser la más alta que el punto máximo al que Banxico estimó que llegaría durante el año y de acuerdo con el Inegi, en la misma quincena de 2021, la variación quincenal fue de -0.02% y la anual incrementó el 5.58%.

Los especialistas, pronosticaban una inflación anual del 8.51%, pero pues alcanzó los 8.62%, lo cual sí nos preocupa y mucho, porque todos pensamos en cuánto cerrarán los precios este mes y no nos animamos, sobre todo ahora que viene la temporada de comer, ya sea en las fiestas patrias o en los meses siguientes del año.