Pescados

Así es como las pescaderías te engañan al venderte pescado congelado

Según resultados del estudio, los maestros del disfraz, sustituyen especies como el huachinango, marlín o curvina
martes, 23 de agosto de 2022 · 14:03

Cuando lo que queremos es llevar un estilo de vida mucho más saludable, indudablemente pensamos en el pescado. También cuando queremos comer algo ligero, pero nutritivo, algo de verano que definitivamente nos invite a sentir el juguito de verduras como el jitomate, cebolla y a veces hasta mango, jícama y demás alimentos con los que se pueda cocinar y acompañar el pescado, que no son pocos, una vez que te adentras en este tipo de cocina de costa. 

La verdad es que para bien o para mal, todos llegamos a consumir pescado por una u otra razón y justo como es un poco más caro, no lo comemos siempre, pero cuando llega a nosotros, pues siempre esperamos que sea una proteína natural y de la mejor calidad. Por esa razón, a veces no se compra en el supermercado, sino en el mercado, porque es más fresco y teóricamente debería salir excelente, pero desafortunadamente hay pescaderías donde con tal de reducir costos no siempre nos venden el mejor producto.

Y es que de acuerdo con un estudio publicado en GatoXLiebre el 44% de los pescados que se venden en las pescaderías y restaurantes, sufren sustituciones de las especies que acuden a comprar, al menos en las ciudades de Guadalajara, Mérida, Puerto Progreso, Ensenada y Tijuana. Esto quiere decir, que muchas veces nos despachan especies que son de menor costo, pero que se cobran como si fueran otras de un costo mayor. 

¿Cómo sustituyen el pescado? 

De acuerdo con los resultados del estudio, los maestros del disfraz, sustituyen especies como el huachinango, marlín  o curvina, vendiéndote en lugar de marlin, tilapia importada de China o Vietnam en un 100%; huachinango en un 88% y curvina en un 53%. En las pescaderías esto puede ocurrir al menos en un 50% de nuestras compras, así como 2 de cada 5 veces que consumimos pescado en restaurantes. 

Un kilo de pescado robalo o huachinango, según el estudio, podría llegar a los 490 o 412 pesos, pero el truco está en que no siempre son el pescado que pides, pues sustituyen esto con tilapia, un pescado económico, que está en 68 pesos el kilo. Lo mismo ocurre con la cabrilla, cuyo precio es de 495 pesos y es sustituida por basa, cuyo precio es de 80 pesos el kg. 

El pescado que te venden podría no ser el que tú pediste. Foto: Enfoque

Este tipo de engaño, no sólo merma nuestro bolsillo, sino también el de los pescadores, porque se vende pescado importado, como la basa, como si fuera producto nacional y para dicho sector es complicado competir importaciones baratas, porque sus costos de producción son considerablemente menores, sobre todo, si se venden como productos nacionales con un valor altamente mayor.