Queso Oaxaca

¿Cómo se produce el queso Oaxaca o quesillo? Aquí te contamos todo

La creación del queso Oaxaca fue en realidad un accidente muy afortunado
martes, 2 de agosto de 2022 · 01:00

Lo primero que se discute al hablar del queso Oaxaca es su nombre original, ya que dependiendo de la zona donde lo pidas es que debes adoptar su nombre. Sin embargo, sinfines de discusión, el verdadero nombre de este delicioso producto es ‘quesillo’ porque así es como le llaman en su lugar de origen que es Oaxaca

Se le llama queso Oaxaca’ para ubicar la región donde proviene porque, en Centroamérica, hay muchos lugares que también hacen el quesillo, pero lleva diferentes procedimientos en su preparación e ingredientes que lo hacen tener una variedad en los tipos de quesillo que se pueden encontrar. 

¿Sabías que el origen de este queso fue en realidad un accidente? Durante el siglo XIX, una joven hija de queseros, le encargaron supervisar que cuajar la leche con la que se hace el queso hasta llegar a su punto exacto; pero, por distracción, se le pasó el tiempo y agregó agua cliente a la mezcla con lo que, en vez de hidratarse, se comenzaron a formar las hebras distintivas del quesillo.

¿Cómo se produce el queso Oaxaca?

Hoy en día, el proceso es más industrial que artesanal, aunque se siguen los pasos con los que se realizaban en el siglo XIX. Asimismo, la tecnología ha contribuido a hacer algunos ajustes para poder producirlo en grandes cantidades.

Para su preparación es necesario calentar cientos de litros de leche en una tina con una temperatura no mayor a los 37, máximo 38 grados centígrados. Se mueven constantemente para que no se peguen a las orillas. 

Pasados unos 20 minutos se le agrega el cuajo, las enzimas de la misma vaca para extraer la parte sólida de la leche, así como algunos conservadores para mantener el quesillo fresco por mucho más tiempo.

Una vez que está cuajada la leche es necesario agregar agua caliente y estirar la masa con las manos para que aparezcan las hebras. Finalmente, se le agrega sal, se enrolla en forma de bola y se empaqueta.