Comida mexicana

Esta es la ruta gastronómica por México que ha fascinado al famoso chef Dabiz Muñoz

Desde los tacos hasta las memelas y hormigas chicatanas este famoso chef español se ha dedicado a deleitarse con la comida mexicana
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 13:14

México es un país cuya gastronomía es absolutamente diversa y este adjetivo no nos lo inventamos nosotros, sino que muchos extranjeros también lo han constatado. Desde el difunto Anthony Bourdain, hasta influencers rusos y coreanos, quienes han quedado maravillados con la variedad de sabores que hallaron aquí, además del famoso picante, que tanto nos caracteriza alrededor del mundo.

Y es que desde que restaurantes mexicanos han aparecido en la lista de los The 50 Best Restaurants, llámense: Pujol, Sud77, Rosetta, Alcalde y otros, la comida nacional ha despertado la curiosidad en chefs y personas alrededor del mundo, quienes deciden viajar a México para ver de qué se trata todo y conocer un poco más sobre la cultura culinaria que dio origen a chefs como los que están detrás de esos afamados lugares para comer. Eso lo sabe Dabiz Muñoz, otro chef que también tuvo presencia en el evento que reconoce a los mejores restaurantes del mundo y esta ocasión visitó México para ver qué onda. 

Dabiz Muñoz o mejor dicho, David Muñoz es un reconocido cocinero español y dueño del restaurante DiverXo, que hasta ahora ha recibido 3 estrellas Michelin. Recibió formación gastronómica en Londres, especialmente en restaurantes dedicados a la gastronomía asiática, pero su primera estrella Michelin, la obtuvo en Madrid en el año 2010 y de ahí pa'l real ha tenido una amplia, diversa y exitosa trayectoria.

¿Qué lugares de México ha visitado David Muñoz para probar la comida?

Pero parece que además de la cocina asiática, a Dabiz otra parte del mundo le hizo ojitos y esa fue la comida mexicana, misma que decidió probar desde finales de julio, cuando publicó su primera imagen en Instagram, donde se le veía comiéndose unas hormigas chicatanas en un famoso y polémico restaurante de la CDMX y después de eso, no paró, pues siguió con tacos de El Visito, mamey de algún puesto de frutas y hasta un elote preparado de Coyoacán

Las cosas no pararon ahí, pues Dabiz, documentó en su cuenta de Instagram también la explicación de lo que era el huitlacoche con un elote lleno de hongo negro azulado, que conoció gracias al Restaurante Viridiana, pero una publicación después no sabemos dónde, pero probó un taco de huitlacoche con trufa de berenjena tatemada y tortilla de maíz azul, que visiblemente le voló la cabeza. 

Se mostró fascinado por el huitlacoche. Foto: Instagram @dabizdiverxo

Y si a todo lo anterior, le sumamos el pan de Rosetta, pues podemos entender por qué el español está "flipando" de la emoción, pues se le ocurrió probar el roll de guayaba con queso, que seguramente estaba delicioso. Pero el experimentado chef con estrellas Michelin, no sólo se dedicó a visitar restaurantes, también le entró a los taquitos de lengua, campechano y cabeza de Tacos El Cuyo, al callo de hacha de otro lugarcito de mariscos en CDMX y hasta a las micheladas. 

El roll de guayaba también lo probó. Foto: Instagram @dabizdiverxo

Además, mostró un video donde probó los tacos al pastor en Guadalajara, los Xamues y pasó a la comida oaxaqueña con las enmoladas, memelas, tostadas y tlayudas que disfrutó de principio a fin, que hasta nos transmitió el gusto del gozo que estaba teniendo con estas delicias y claro que gritamos con él ¡que viva México c..!