Tendencias

¿Dejar 10% de propina en un restaurante es correcto? Esto dice Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) despeja la duda sobre cuánto se debe de dejar de propina
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 12:56

La propina es una recompensa económica que se otorga como agradecimiento por un buen servicio y atención del lugar o meseros ante el consumidor, suele ser un acto voluntario en donde cada persona suele considerar la cantidad monetaria que se deja. Sin embargo, hay lugares en donde los establecimientos lo ponen de forma obligatoria o los mismos comensales determinan que al menos se debe de dejar el 10 por ciento de la cifra total de consumo.

En primer lugar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que los restaurantes no pueden exigir propina al ser una “gratificación voluntaria que no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”. Ahora, algunos comensales que tienen la costumbre de dejar una cifra como remuneración por el servicio creen que lo más justo es dejar el 10%.

Así que surge la pregunta; ¿dejar 10% de propina en un restaurante es correcto?, sí es correcto pero no debe ser un monto obligatorio sino que en realidad, no es una cifra que forzosamente se deba de dejar. La Profeco señala que los comensales son los que deciden cuánto dejan al servicio del lugar.

Así que la única obligación que tienen los consumidores es pagar el total de su cuenta y solo si consideran que el servicio fue el adecuado y lo amerita, pueden dejar una gratificación monetaria por la atención que se proporcionó.

Cabe mencionar que el 10% de propina en un restaurante puede ser correcto bajo el criterio del consumidor y el lugar tampoco puede imponerlo a la hora de hacer la cuenta total del consumo.

La propina en un restaurante o bar, entre otros establecimientos, es voluntaria; no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor", indica la Profeco.

Si en un establecimiento la incluyen sin preguntar, se trata de una práctica que atenta contra los derechos del comensal y puede ser denunciada ante la Profeco.