Tendencias

¿Se dice panecito o pancito? La RAE y expertos responden

¿Cuál es la forma correcta para referirnos al diminutivo de pan? Los expertos responden
martes, 16 de agosto de 2022 · 16:02

Tarde de lluvia y con antojo de un panecito... ¿o se dice pancito? Algunas palabras en español logran confundirnos cuando queremos escribirlas ya sea por la falta de práctica o porque las hemos asociado como una manera coloquial de expresarnos, tal es el caso cuando nos referimos a la palabra pan y queremos asociarlo con su diminutivo. Es común escuchar decir 'panecito o pancito' cuando se trata de una pieza pequeña. Pero, ¿cuál es la forma correcta de escribir el diminutivo de la palabra pan? Aquí te contamos. 

A través de un video compartido en Tik Tok el usuario de la cuenta @nochaveznada, explica cómo se forma el diminutivo de la palabra pan. No hay una regla especifica que pueda aplicarse a todos los casos. El tiktoker menciona que para formar el diminutivo de palabras monosílabas se utiliza el sufijo  –ecito, por lo que el diminutivo correcto para pan es «panecito», y el uso que se le da dependerá de la expresión local o el lugar en donde te encuentres. Aunque en algunos países de Latinoamérica el uso común del diminutivo es «panito», y esta forma es igualmente aceptada.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), da por válidas dos formas para escribir el diminutivo de la palabra «pan». La primera que es mayormente usada en España es el término «panecito» y la segunda forma mayormente utilizada en América lo valida como «pancito». La RAE también dice que "en zonas como Canarias o Guatemala se usa el diminutivo panito. También es un diminutivo válido panecillo, pero se ha lexicalizado y presenta significados propios".

Así que no te alarmes, cualquiera de estas formas es válida de acuerdo a la región en donde te encuentres, solo ten en cuenta que para un contexto mayormente formal el término del diminutivo debe ser bien aplicado. ¡Cuéntanos cómo se usa esta palabra en tu región!