bebidas alcohólicas

Día Internacional del Ron: 8 datos que necesitas saber sobre esta bebida

Este 16 de agosto se celebra el Dçia Internacional del Ron y estos son algunos datos que seguro desconocías
martes, 16 de agosto de 2022 · 12:48

Hablar de ron, es hablar de una de las bebidas más populares y famosas al rededor del mundo. Esta bebida alcohólica ha sido el acompañante de grandes momentos en una infinidad de personas, no importa si han sido buenos, malos, no tan malos y algunos para mantener en el olvido, pero ahí ha estado. Algunos incluso, podrán contar que fue así com conocieron el amor y algunos más, decir que ahí fue donde terminaron con el amor, cualquiera que sea el caso, es completamente valido.

Pero más allá de los momentos, es el tema del sabor y lo que representa su historia, la cual celebramos este día y que para conocerla, tendríamos que remontarnos al siglo XVI, cuando los españoles llegaron al continente americano en sus embarcaciones al “Nuevo Mundo”. Por supuesto, los cargamentos no vendrían solos y entre todas las cosas que traerían, precisamente sería la famosa caña de azúcar, que más tarde tendría cultivos en la Isla Española (Haití y República Dominicana).

Por todo lo que es la bebida, el proceso y lo que realmente representa en la vida de muchos, hoy queremos celebrarlo de una manera diferente y especial, destacando algunos datos bastante curiosos, que probablemente desconocías o que los sabías, pero no los recordabas.

Datos que desconocías del ron

1. Primer bebida

Aunque muy poca gente lo sabe, este dato es bastante curioso e interesante, porque resulta que fue la primera bebida destilada que salió al mercado, por ello podríamos decir que, el ron, es una de las bebidas más viejas, vamos el abuelito de cualquier otro tipo de bebida destilada.

2. Puerto Rico

Aunque muchos pensarían que Cuba, por obvias razones, es el mayor productor de ron en el mundo. Como dato extra, resulta que esto se dio porque después de retirarse de Cuba, terminaron en esta zona y hoy es el mayor productor mundial. ¿Te lo imaginabas? 

3. Francia

En su llegada a Haití los franceses influyeron en la producción del ron, mismo que se destilaba dos veces, al estilo del coñac y carece de color.

4. Aguardiente

El ron también era conocido como el aguardiente de caña de azúcar y era conocido como el principal licor destilado de los Estados Unidos durante sus inicios. Algunas veces era mezclado con melaza y llamado blackstrap, algunas otras mezclado con cidra y se daba una bebida conocida como Stonewall.

5. Piratas

Cuando vemos que Jack Sparrow y los demás piratas son amantes del ron no es para manos, puesto que se considera una de las bebidas con mayor grado alcohólico, entre 40º y 75º, por ello fue sumamente popular entre los piratas del siglo XIX.

6. De la realeza

Aunque parezca increíble, el Ron es una bebida que la Reina de Inglaterra o cualquier miembro de la Familia Real, puede dar una ración de ron a sus tropas, sí consideran que hay algún motivo de celebración. Desde 1970 se sabe que solo se han dados dos casos: Tras la victoria en las Islas Malvinas (1982) y cuando nació el príncipe Guillermo (1982)

7. Sobrenombres

Pocos lo saben realmente, pero en realidad el ron es la bebida con mayor sobrenombres en el mundo. Algunos de los más destacado son: Nelson’s blood (la sangre de Nelson), Kill-devil, Agua del demonio, bebida de piratas, Agua de barbados y ni mencionar todas las que tenemos en México con la marca del murciélago.

8. Variedades

Finalmente, tenemos que destacar que al rededor del mundo se cree que existen entre 1,500 y 2 mil variedades de ron. ¿Te animarías a probarlas todas?