Tendencias

Acitrón y otros 5 alimentos que se dejaron de usar en la gastronomía mexicana

Estos son algunos de los alimentos mexicanos que están en peligro de extinción
martes, 16 de agosto de 2022 · 02:00

Dentro de la gastronomía mexicana existen innumerables alimentos que se han sido retirados de las recetas tradicionales de cocina, esto mayormente por el riesgo de extinguirse. Desde el 2009 la gastronomía mexicana es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y no es para menos pues el título se lo ha ganado por sus exquisitos platillos llenos de sabor, color y tradición. 

Actualmente el ritmo de vida que llevamos los mexicanos ha provocado nuestro consumo vaya más enfocado a los mercados extranjeros y no a la oferta nacional, esta ha sido una de las razones por las que ciertos ingredientes que se utilizan en los platillos tradicionales mexicanos ya no sean tan visibles debido a su escasa producción y en cuestión de tiempo pueden ser considerados con riesgo de extinción. 

Acitrón

En el caso del acitrón es un ingrediente que ha sido protagonista en gran parte de la gastronomía mexicana, su uso era frecuente en platillos como chiles en nogada, Rosca de Reyes, tamales, dulces cristalizados, entre otros. De acuerdo con Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el acitrón pertenece a una especie conocida como Echinocactus platyacantus la cual tarda de 14 a 40 años en crecer 40 centímetros, debido a "las condiciones de estrés de su hábitat: sequía, aridez y pobreza de suelos". 

El acitrón es obtenido de la pulpa de las biznagas dulces, su uso y consumo de este alimento está prohibido, así lo refiere la NOM-059-SEMARNAT-2010. Sin embargo este crujiente dulce mexicano sigue siendo comercializado. 

Chile huacle

Otro de los alimentos que corren peligro de extinción es el chile huacle o chilhuacle es una variedad de chiles que se produce en la zona de La Cañada en el estado de Oaxaca. El chile huacle ha sido el ingrediente principal con el que se preparan varios moles. Debido a su escasa producción el precio de esta variante de chile se considera uno de los más caros.   

Frijoles ayocote

Es una especie de frijol que ha registrado poco consumo, es producida principalmente en regiones del estado de Puebla, su característico sabor dulce es ideal para postres. Esta especie de frijol cuenta con una concentración alta de proteína vegetal. 

Foto: Pixabay / Foto: Ilustrativa

Frijol vaquita

Es una especie de frijol producido mayormente en el Estado de México y en el estado de Morelos, debido a su poca producción se considera otro de los alimentos en peligro de extinción.

Pasilla mixe

También conocido como chile pasilla mixe es originario de la Sierra Mixe oaxaqueña, su cultivo comienza en el mes de octubre y se cosecha en los meses de febrero y marzo, para después seguir un proceso de ahumado. La poca producción de este alimento se ha visto afectado por los cambios climatológicos. 

Durazno criollo

Originario del estado de Zacatecas, este durazno por su tamaño no es muy popular dentro del mercado y debido a que solo es encontrado durante los meses de junio y julio su consumo ha disminuido. Este durazno también ha sido utilizado como ingrediente para los chiles en nogada.