Pizza

Famosa pizzería cierra para siempre en Italia por ¿vender pizza con piña?

La pizzería sólo duró 7 años en la bota itálica y este año los italianos le dijeron 'ciao'!
domingo, 14 de agosto de 2022 · 10:23

Las reuniones con amigos, con la familia o hasta las noches de películas son casi impensables sin pizza al menos en México y Estados Unidos. Sin embargo, lo que sí es un hecho es que por más que nos gusten las pizzas con masa delgada, a veces rellena, los pepperonis doratitos y el sabor de la hawaiana, es un hecho que casi cualquier italiano aborrecería los sabores de este, su platillo típico, que vio la luz en Nápoles. 

Y es que hablar de comida con italianos es aceptar que habrá debate y la cátsup correrá por algún sitio si dices que la pizza con piña es deliciosa, por grandes tradiciones culinarias que se respetan a la hora de hacer este alimento, que casi, casi es sagrado. Algunos comparan el agravio con comer torta de tamal o tacos crujientes para los mexicanos. Sin embargo, también es cierto que en casi todo el mundo la pizza hawaiana tiene una gran aceptación. 

O al menos fue el caso de una pizzería trasnacional estadounidense que se creyó el imperio romano a la hora de conquistar los paladares del mundo con esta comida rápida y lo iba logrando hasta que llegó a Italia, la casa de la pizza en 2015 y aunque sus ventas no iban tan mal, tuvo que cantar "Todo se derrumbó, dentro de mí , dentro de mí" cuando llegó la pandemia de Covid-19, pues su clientela comenzó a bajar.

¿Por qué cerró la pizzería estadounidense en Italia?

Sus casi 3 docenas de franquicias no lograron resistir, debido a la falta de ventas y tras 7 años de estancia en la bota itálica, ahora toda la marca saldrá del país. Estamos hablando de nada más y nada menos que de la Domino's pizza, que en aquel caso no tenía un modelo estructurado de entrega a domicilio y como cereza del pastel, habría que agregar, que los italianos no recibieron nada bien la pizza con piña. 

La pizza hawaiana en Italia es muy mal vista, porque no se mezcla lo dulce con lo salado. Foto: Pixabay

Desde abril pasado, el socio de la franquicia de la cadena de comida rápida, que operaba 29 sucursales en todo el país, se declaró en banca rota y se dio una orden judicial de 90 días a sus acreedores, cosa que impidió exigir reembolsos o embargar los activos de la empresa y ahora las tiendas quedarán cerradas finalmente. 

La pizza en su versiones más tradicionales, como la marinara y la cubierta de salsa de tomate y mozzarella (napolitana), procede de la ciudad italiana de Nápoles.? Las primeras referencias a hornos para pizza datan de finales del siglo XVII. Hacia mediados del siglo xviii, en Nápoles había más de ochenta pizzerías.? En la primera mitad del siglo xix se consideraba una "comida plebeya", de napolitanos pobres.