Tendencias

¿Qué es el colinabo y para qué sirve?; te platicamos algunos datos de este alimento

La cabina del programa radiofónico Gastrolab llegó para hablar sobre el colibano, una chef mexicana que pone en alto la gastronomía y el mole rosa
sábado, 13 de agosto de 2022 · 14:13

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab de El Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre una chef que enaltece el mundo de la gastronomía gracias a su aporte en la cocina, así que si quieres de qué personalidad se trata y otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión, es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Lina Jiménez conquista Roma con su taquería, El Jalapeño

La chef mexicana Lina Jiménez pone en alto la gastronomía mexicana en Roma, Italia, ciudad que se ha convertido en su segundo hogar y ha conquistado a los paladares con su taquería El Jalapeño, proyecto gastronómico en el que refrenda las recetas más típicas de México como los tacos pero llevándolos hasta Roma.

Actualmente, Lina está organizando el primer festival gastronómico de comida tradicional llamado "Casa México", el cual se llevará a cabo como parte de las celebraciones del 15 de septiembre.

Con una sonrisa y arte culinario en sus manos, Lina Jiménez engalanó la reciente portada de Gastrolab, además de compartir sus más recientes proyectos y confirmar por qué es una de las chefs que pone en alto la gastronomía mexicana al llevarla hasta Roma.

El sabor oculto; col de Bruselas y colinabo

Seguida la emisión, la chef Mariana Ruiz llegó con la sección El sabor oculto, espacio en el que habló sobre la col de Bruselas y el colinabo, ya que son dos alimentos que pertenecen a la misma familia y pueden disfrutarse dentro de deliciosas recetas.

La col de Bruselas es más conocida que el colinabo, pues se trata de repollos de Bruselas, un tipo de cultivo invernal de coles. Está repleta de vitaminas, minerales y fibra. Puede ser de gran uso dentro de la cocina gracias a su versatilidad.

Pero el día de hoy, nos enfocaremos más en el colinabo, una raíz comestible que no suele ser tan popular. El nabicol, bolinabo o naba se originó en un cruce entre el repollo y el nabo. Se cultiva en el norte de Europa y Norteamérica, donde forma parte de la gastronomía local. La planta tiene en promedio 25 cm de altura y se extiende por unos 35 cm.

Entre sus datos curiosos encontramos que:

° Por su alto contenido en vitamina C, es un gran antioxidante contra los radicales libres. 

° Está compuesto en su mayoría por agua, un 91 por ciento de su composición. Además, cuenta con mucha fibra. 

° Puede ser un alimento de gran sabor sabroso y de rápido crecimiento al tenerlo en el huerto.

El colinabo no sólo sabe bien, es bajo en calorías y rico en características saludables, anímate a incorporarlo en ensaladas o esas recetas ricas con grandiosas propiedades como al sartén, asado o hervido.

Mole rosa, una delicia mexicana en peligro de extinción

Para terminar con el programa se habló sobre el mole rosa, un tipo de mole típico de Taxco, Guerrero, que se caracteriza por la inclusión de betabel, lo que le confiere su característico color rosado y sabor dulzón.

Es una receta que durante años ha permanecido en la gastronomía mexicana siendo un platillo emblemático de Taxco, tristemente es considerado una preparación en peligro de extinción al estar en riesgo de desaparecer del arte culinario, ya que las nuevas generaciones ya no lo preparan.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.