Azoteas verdes

¿Por qué las azoteas verdes podrían convertirse en una trampa ecológica para captar gases tóxicos?

Un investigador del Instituto de Biología habla sobre las azoteas y espacios verdes en una ciudad
sábado, 13 de agosto de 2022 · 12:00

Ante el inminente daño medioambiental que se ha provocado a nuestro planeta hasta el día de hoy, es urgente que como habitantes de las ciudades más pobladas y contaminadas del mundo, tomemos acciones lo más pronto posible al habilitar azoteas, huertos urbanos, así como muros verdes en todos los espacios que sean posibles.

Al respecto, Jerónimo Reyes Santiago, investigador del Instituto de Biología, alertó sobre el momento que está viviendo el planeta y, por lo tanto, que es momento de actuar, ya sin esperar que las autoridades de cada gobierno actúen. “Es tiempo de asumir compromisos concretos con nuestro medio ambiente; no toca la los ciudadanos colaborar, de manera individual, como un gesto de generosidad para con las futuras generaciones”, dijo el principal promotor de las azoteas verdes en nuestro país.

Entre las partículas que respiramos del medio ambiente se han encontrado sustancias cancerígenas como el plomo, vanadio y metales pesados, así como gases identificados como hidrocarburos que se forman durante la combustión de materia orgánica como el carbón, el petróleo, la gasolina y la basura. Entonces, ¿las azoteas y muros son una trampa para captar gases tóxicos?

¿Por qué las azoteas verdes podrían convertirse en una trampa ecológica para captar gases tóxicos?

Ante las múltiples alertas que han emitido los organismos internacionales, las azoteas y muros verdes son una oportunidad para detener los efectos del cambio climático porque las plantas logran retener las partículas dañinas en sus tejidos, a través de sus hojas, tallos y raíces que actúan como filtros de esas sustancias y gases tóxicos para después eliminarlos poco a poco.

El investigador destacó la creciente preocupación entre la ciudadanía sobre las afectaciones que está provocando el cambio climático tanto en la mortalidad en masa de las especies animales y vegetales; las altas temperaturas que se están percibiendo en diferentes partes del mundo, así como las sequías que se están presentando en buena parte de nuestro país, cuya escasez del agua comienza a preocupar a todos.

La buena noticia es que hay varias opciones para sumar espcios verdes en casas y oficinas, de acuerdo a las posibilidades económicas de cada persona, la cual puede variar de 200 a 3 mil pesos para la colocación de pequeños contenedores por metro cuadrado, donde pueden crecer paulatinamente hasta ocupar buena parte las azoteas. 

Asimismo existen opciones más prácticas y caseras al reciclar empaques desechables de plástico y unicel, que suelen utilizarse para transportar frutas o legumbres; hay también macetas prefabricasas que pueden almacenar hasta 9 litros de agua a través de la captación de lluvia para el riego posterior de las plantas. Opciones hay muchas, solo se necesitan personas decididas a crear un cambio por el planeta.