Tendencias

¿Cuáles son las diferencias entre el jamón serrano e ibérico? ¡Aprende a identificarlos!

Jamón serrano y jamón ibérico, dos productos que podrían confundirse: acá las diferencias
viernes, 12 de agosto de 2022 · 03:00

¿Reunión con amigos? Se acerca el fin de semana y no puede faltar el plan para una convivencia casual con un grupo de amigos, pero no hay tiempo para ponerse a pensar qué vamos a preparar. Opciones puede haber muchas, pero una típica tabla de quesos y carnes frías no caería nada mal, ¿verdad?. Podría parecer muy sencillo solo colocar un poco de queso, aceitunas, salami, lomo, fruta fresca, nueces, jamón ibérico y otros elementos más. 

El jamón es uno de los elementos importantes en este pido de comida para degustar, así que debemos tener especial atención al tipo de jamón necesitamos comprar. Seguramente en el supermercado todas las opciones te parecerán igual, pero en sabor no es así. Por ello, en esta ocasión te compartimos las diferencias que hay entre dos tipos de jamón, el serrano y el ibérico. 

Diferencias

La primera diferencia que encontramos en estos dos tipos de jamones, es la raza, estamos hablando de dos tipos de cerdos que fueron criados de diferente manera. El color de la carne, aroma, sabor son otras de las diferencias de estos dos jamones. ¡Chécalo!

Jamón serrano

También conocido como jamón de sierra, proviene de cerdos de raza blanca que han sido alimentados con cereales y se pueden encontrar en todas partes del mundo. El jamón serrano es un producto rico en proteínas, minerales y vitaminas. Se obtiene partir de la salazón y secado al aire de las patas traseras del cerdo. 

Se le conoce como serrano por la costumbre de curar el jamón en parajes altos de las sierras, donde las bajas temperaturas facilitan la curación. Su tiempo de curación puede ir desde los 7 hasta 15 meses. El color de la carne del jamón serrano es un tono rojo pálido mientras que la carne del jamón ibérico destaca por la intensidad de color rojo. 

Jamón ibérico

El jamón ibérico proviene de cerdos de raza ibérica que fueron criados en libertad en la península ibérica, es decir en en España y Portugal. El cerdo ibérico es único en su especie, posee la capacidad de infiltrar grasa en el músculo haciendo que su carne sea más jugosa. Al contener un nivel bajo en sal logra que su aroma y sabor resalte aún más. En cuestión de precios, el jamón ibérico es el más caro en el mercado ya que posee mayor calidad debido al tiempo de curación que puede ser de 24 hasta 36 meses