Tendencias

¿Te deben de cobrar el vaso con agua que pides en el restaurante? Esto debes saber

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que los precios de las bebidas y menú en general siempre deben estar exhibidos ante el consumidor
jueves, 11 de agosto de 2022 · 11:55

Suele ser muy común que al llegar a un restaurante una de las primeras cosas que piden los comensales es un vaso de agua, pero el personal en ocasiones puede negarlo y en su lugar ofrecen una botella de agua simple que al final de la cuenta tendrá un costo. Así que surge la pregunta, ¿te deben de cobrar el vaso con agua que pides?.

En primer lugar debes de saber que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que esta acción no es la adecuada para los establecimientos comerciales y todo tipo de restaurantes, así que castiga a quienes intentan hacer un cobro en la cuenta por un vaso de agua e invita a este tipo de lugares a mantener exhibidos los precios de bebidas y menú en general frente a los consumidores.

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles en la Ciudad de México (CDMX) se establece que desde el 2014, los restaurantes, bares y otros comerciales deben darle a sus comensales agua potable para consumo humano (del grifo) si este así lo solicita y deberá ser sin cargo extra, es decir, esta bebida tiene que ser gratis, como una cortesía de la casa.

Algunos restaurantes llegan a cobrar por darle un vaso de agua a sus comensales.
FOTO: Pixabay

Los restaurantes, los establecimientos de hospedaje, clubes privados y los establecimientos mercantiles de impacto zonal, deberán proporcionar de manera obligatoria y gratuita, agua potable a los clientes que así lo soliciten”, se lee en el artículo.

Cabe señalar que aunque en este texto se especifica que el agua que se ofrece al comensal puede ser del grifo por ser gratuita, tiene que ser potable y adecuada para el consumo humano, de esa manera, en caso de que el cliente solicite un vaso con agua puede tomarla sin ningún riesgo. 

Asimismo, toma en cuenta que el restaurante sí puede cobrarte por el consumo de agua natural cuando venga embotellada, pues al contrario del vaso, es una bebida que regularmente se maneja dentro de la carta de los restaurantes y tiene un costo que se aplicará al finalizar el consumo.

El hecho de pedir un vaso de agua potable sin que tenga ningún costo aplica en algunos estados del país como la CDMX, Guadalajara, Puebla, por mencionar algunas entidades, así que lo más recomendable siempre será preguntar en el restaurante este tipo de situaciones para evitar malentendidos e informarse ante la Profeco sobre estas acciones que muchas de las veces se desconocen.