Tendencias

¿Cómo afecta el desperdicio de comida en nuestras vidas?, esto explica UNAM

Los desperdicios de comida son alarmantes y estaría afectando de gran manera a nuestro entorno sin darnos cuenta
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 17:07

El cambio de temperatura día con día suele ser una cuestión bastante compleja, muchas veces, tenemos la idea de que se trata de una situación que forma parte de nosotros y de algo que tendremos que vivir en el día a día, haciéndonos a la idea de que es lo más normal, pero en realidad no es así, el cambio climático es realmente preocupante y no, no es normal que tengas tanto calor o frío.

Muchas veces, se ha hecho alusión al tema del reciclaje y no se trata solo de reutilizar, también va de la mano la situación en que debemos hacerlo para cuidar el medio ambiente y así, cuidar que no existan tantos desperdicios, no solo por el tema de la basura, también por el tema de alimentos que creemos ya no sirven y lo mejor es desecharlos, sin darnos cuenta que estamos  contribuyendo a un problema de gran escala.

De acuerdo a la información presentada por el Índice de Desperdicios de Alimentos 2021 del Programa de las Naciones Unidas del Medio ambiente (PNUMA), durante el 2019 aproximadamente 931 millones de toneladas de comida se desperdiciaron en el mundo, de la cuales se estima que casi la mitad de ellas son frutas y verduras. Según la cifras presentadas por la Organización Mundial de la Salud (ONU), esta cifra equivale a 23 millones de camiones de 40 toneladas, completamente cargados de alimentos y, que en realidad, estarían dando 7 vueltas a la tierra.

Esto podría no sonar de lo más amigable, principalmente cuando lo ponemos en un contexto mucho más “sencillo” de entender o de ver. Sin embargo, resulta realmente alarmante saber que mientras se desperdician millones de toneladas de alimentos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al rededor de 690 millones de personas pasaron hambre durante 2019 a consecuencia de la pandemia COVID-19.

Consecuencias

Es de suma importancia destacar que la pérdida de alimentos lleva al desperdicio de recursos como tierra, agua y energía. Aunado a ello, supone emisiones innecesarias de CO2, incluidos los recursos y la energía necesarios para cultivarlos y transportarlos a los mercados. A esto, le podemos sumar que se agrega la producción de gases de efecto invernadero emitidos por la producción ganadera, así como los que resultan de la fertilización de los campos donde se produce la comida.

Teniendo como resultado, el efecto negativo en la producción de comida, ya que al rededor del 40% de los cereales producidos en el mundo se destinan a la alimentación del ganado, así también los efectos de la deforestación y los cambios en los usos de suelo relacionados con la cria de ganado.

Por supuesto, tu bolsillo tampoco sale beneficiado de esto, ya que, el desperdicio de comida en casa, causa que solo hayas comprado comida por comprar y ni siquiera la has probado como para decir; “excelente compra”, más bien sería un “excelente, pero ahora tiraré mi dinero a la basura”, ya no suena tan agradable de esa manera, ¿cierto?.

Es realmente preocupante que los desperdicios de comida se den en una gran cantidad de hogares, siendo el principal lugar donde surge. A esto le siguen servicios alimentarios como restaurantes, hoteles y escuelas, y la tercera fuente de desperdicio son los negocios tipo mercados.

Recomendaciones

De acuerdo al portal de la UNAM, hoy en día existen muchos métodos que nos ayudarán a prevenir y disminuir el desperdicio de comida en casa y estos son algunos de los tips que presentan.

  1. Comprar de forma planificada, incluida cantidad.
  2. Revisar fecha de caducidad.
  3. No desechar alimentos solo por su apariencia “fea”.
  4. Aprovechar los residuos orgánicos (puedes hacer compost)
  5. Mantener el refrigerador a una temperatura de aproximadamente 5ºC
  6. Aprende nuevas recetas para combinar elementos nuevos
  7. Privilegiar compras directas a productores y que no estén a largas distancias. Evitarás reducir los riesgos de mermas entre el productor y el consumidor final.