Frutas mexicanas

Día de la Sandía: Descubre los precios actuales de esta fruta en México

La sandía es una fruta que definitivamente nos refresca el día, el ánimo y además nos encanta, porque se puede comer en coctelitos
lunes, 1 de agosto de 2022 · 17:31

Si eres amante de las frutas jugosas, entonces es bastante probable que la sandía ocupe un lugar muy especial en tu corazón. Si es así, permítenos decirte que te entendemos, porque también la amamos. De hecho es una de las frutas que definitivamente se ganan su lugar, hasta en el carrito del señor que vende cocteles con diferentes frutos en la calle, donde con chilito y limón saben mejor. 

Hoy, para conmemorar el Día Internacional de la sandía, decidimos compartir contigo los precios a los que la puedes adquirir en México. De acuerdo con información del SNIIM Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, la sandía se puede conseguir en 9.22 pesos el kilo, mientras que en Campeche está en $9.93, en Chiapas en $11.76 y en Michoacán en 13.88, en el Mercado de Abasto de Morelia, que se corona como el lugar más caro para comprar el kilo de esta fruta, mientras que el más barato es de Yucatán, en el  Centro Mayorista Oxkutzcab.

La sandía es una fruta que definitivamente nos refresca el día, el ánimo y además nos encanta, porque se puede comer en coctelitos, en agua, en jugo, licuados y hasta en algunos guisados de onda tropical, pero como es un sabor que se ha ganado el cariño del mundo, pues ahora ya hasta tiene su día, el cual se celebra el 3 de agosto, en todo el mundo para darle el reconocimiento que merece.

Historia y beneficios de la sandía

Es originaria de África con una gran presencia y difusión en todo el mundo. Se cultiva de manera extendida por todo el mundo debido a su fruto, que contiene alrededor de 6% de azúcares y 90% de agua por peso. Es una buena fuente de vitamina C, como muchos otros frutos. El aminoácido citrulina fue extraído y analizado por primera vez de la sandía y también podríamos decir que es una fruta diurética. 

En diferentes partes de México y según su medicina tradicional empírica, la sandía posee una serie de propiedades que la hacen apta para ser usada como medicina. En Puebla, se recomienda para tratar el paludismo, y en Sonora para el reumatismo, estreñimiento, afecciones renales, gota y trastornos de las vías urinarias. En el siglo xx, el Instituto Médico Nacional de México la reporta como antiblenorrágica y diurética. Maximino Martínez la señala para las afecciones renales y como antipalúdico.

En el estado de Michoacán, por ejemplo, se usa para sanar as quemaduras, se emplea el fruto en rebanadas aplicado de manera externa, y en Oaxaca se utiliza en el tratamiento del sarampión. Sin embargo, no hay pruebas científicas de que la sandía cure dichos padecimientos y la mejoría en las personas podría atribuirse más bien a los cuidados generales y la evolución natural de la enfermedad.