Tendencias

Senado reconoce a chefs por su labor en favor de la gastronomía sustentable en México

El Senado destacó la valiosa labor de chefs y críticos de la gastronomía para promover el respeto al medio ambiente
jueves, 7 de julio de 2022 · 15:58

Este jueves el Senado de la República hizo entrega de los reconocimientos "Gastronomía mexicana: Arte sostenible", como una distinción especial a chefs y proyectos culinarios mexicanos que han destacado por su labor de promoción y práctica de la gastronomía sustentable en México. El evento fue encabezado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

Durante el evento, el presidente del Senado destacó la importancia de cada uno de los proyectos gastronómicos y el impacto que han tenido en la población mexicana, al tiempo que agradeció a los chefs enaltecer la riqueza cultural de nuestro país. Entre los chefs reconocidos esta tarde estuvieron Eduardo García, quien recientemente recibió la Estrella Damm Chef's Choice, Benito Molina y Solange Muris, por sus proyectos de sostenibilidad gastronómica en Baja California.

Asimismo, Celia Florián, presidente de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca; el chef Francisco Ruano, propietario del restaurante Alcalde; la chef Josefina Santacruz creadora del proyecto "Todos a bordo" con migrantes centroamericanos; el chef Pablo Salas, del restaurante Amaranta, y el chef Adrián Herrera, quien adelantó que en próximas semanas presentará una iniciativa de ley para incluir a la gastronomía como una materia obligatoria.

Foto: Twitter @senadomexicano.

Chefs mexicanos hacen un llamado por el medio ambiente

Monreal Ávila indicó que "la gastronomía es una alta expresión de la cultura de México" y por ello, manifestó la importancia de que el Senado hiciera esta distinción en la que se toman en cuenta las técnicas tradicionales y el uso eficiente y respetuoso de la naturaleza para la conservación de la vida silvestre. Apuntó que el sentido social de los chefs y sus equipos, incluyendo a proveedores, "es visible a través de su responsabilidad con el medio ambiente".

Por su parte, los chefs reconocidos aprovecharon la oportunidad para agradecer el reconocimiento, enaltecer el orgullo con el que realizan su labor y dar mensajes sobre la importancia de la conservación, la labor de los productores en nuestro país y un llamado el cuidado del medio ambiente, desde la perspectiva que cada uno vive y defiende día con día.

"Gracias a México y gracias al ingrediente", exclamó la chef Solange Muris, del restaurante Manzanilla, al recordar que gracias a estos elementos es que pueden elevar sus platillos. Por su parte, el chef Benito Molina, quien ha destacado por mantener una relación con productores locales y promover la sustentabilidad, declaró: "jamás me imaginé que estaría aquí" a partir de que comenzó a cocinar hace más de 30 años.

Asimismo, hizo hincapié en reconocer a los equipos de trabajo, pues aunque destacó que ellos son quienes dan la cara, es gracias a a su labor que pueden alcanzar sus objetivo. "Ensenada ha crecido junto al Valle de Guadalupe de forma exponencial", señaló Molina, quien resaltó la labor de los productores y cooperativas, "sin quienes no seríamos nada".

Foto: Senado de México.

Por su parte, el chef Francisco Ruano llamó a "no dejar de ver el campo mexicano", no sólo en los restaurantes, sino "en todos los niveles de producción", y afirmó que seguirán trabajando por México. Los chefs Pablo Salas y Eduardo García también agradecieron la invitación y el reconocimiento, declarando que, "es un orgullo presumir a México ante la UNESCO y en el mundo".

"Le doy gracias a Dios por nacer en Oaxaca y por la tierra que nos da tantos ingredientes" declaró la chef Celia Florián, quien destacó que su estado originario "se ha convertido en un destino gastronómico, donde todos formamos una comunidad y estamos orgullosos de nuestra herencia cultural". Además de agradecer a su equipo de trabajo, pidió cuidar a "nuestra madre Tierra porque se nos está acabando".

La chef Josfina Santacruz hizo un breve recuento histórico sobre la influencia de los árabes en la gastronomía mexicana, dando como resultado una cocina mestiza donde el único ingrediente que jamás ha cambiado es el maíz. "Es muy importante el maíz con sus diferentes variedades y lo estamos dejando desaparecer", por lo que instó a llevar los ojos a este alimento milenario y de gran importancia para los mexicanos.

Finalmente, tomó la palabra el chef Adrián Herrera, quien destacó el cambio que han vivido los cocineros, cuando "hace 20 años éramos solo técnicos", pero que al cobrar importancia la gastronomía, se han vinculado con otras áreas como la economía, la sustentabilidad y la historia.

Por ello, adelantó que, junto a una senadora buscará presentar una iniciativa de ley para que la gastronomía se instruya en primaria y secundaria, y con el objetivo de que los jóvenes sean conscientes de la historia y la importancia de la alimentación y el respeto a la ecología. "La gastronomía mexicana es de las más importantes del mundo y tenemos que dar un ejemplo", concluyó.

Entrega de reconocimientos

El presidente del Senado de la República, reiteró el llamado al cuidado del medio ambiente, al campo y a la labor de los productores con la economía. "Hay muchos chefs que han nacido de su ejemplo y admiración. Hoy les abrimos este espacio en el Senado para dar el mensaje porque son muy importantes, son agentes de cambio", declaró.

El Senado hizo entrega de los reconocimientos con un fuerte aplauso para cada uno de los chefs mexicanos y finalmente, también se otorgó un reconocimiento a Marco Beteta, crítico de la gastronomía, mientras se destacó la labor de cientos de chefs mexicanos, tanto en nuestro país como en el extranjero, que enaltecen la gastronomía nacional.