Tendencias

¿Cuándo se celebra el Día del Mojito? 10 datos que no sabías de esta bebida

El mojito es una popular bebida cubana que llegó para quedarse, conoce algunas de sus curiosidades
jueves, 7 de julio de 2022 · 12:07

El próximo 11 de julio se celebra el Día del Mojito, una fecha especial en el calendario para recordar la importancia de esta clásica bebida preparada regularmente con cinco ingredientes: ron blanco, azúcar, jugo de lima, agua con gas y menta. Su combinación de dulzura, cítricos y sabores de menta herbácea pretende complementarla como la opción popular de verano.

Es una de las bebidas más populares cuando se trata de disfrutar un trago de sabor totalmente refrescante con una amplia variedad de sabores, ya que actualmente existen recetas muy específicas para disfrutarlo con tu fruta favorita. Tan grande es su importancia que cuenta con su propio día para festejarlo.

Con motivo del próximo Día del Mojito, te recopilamos 10 datos que quizás no sabías de esta bebida que ha trascendido como una de las mejores para gozar de las vacaciones de verano y como una forma de deleitar un buen trago de sabor en una reunión o evento especial.  Atento a esta lista de curiosidades que rodean a esta deliciosa preparación.

Inicio y origen

La fama de este cóctel proviene en parte del célebre escritor Ernest Hemingway, asiduo visitante de La Habana y que vivió en la ciudad durante los años 40 y 50. Él fue quién pronunció la popular frase "My Mojito in La Bodeguita, My Daiquiri in la Floridita", refiriéndose a su experiencia en dos míticos espacios de La Habana Vieja. Y desde entonces, ambos cócteles son historia. 

Con un origen en La Habana, Cuba, logró traspasar fronteras y llegar a más territorios para conquistar a los más exigentes paladares con sus notas de total sabor y ese toque refrescante que muchas de las veces se apetece.

Se utilizaba como remedio casero

La mezcla se utilizó en tiempos de piratería para combatir dolencias estomacales, prevenir el cólera y aliviar parte del intenso calor de las Antillas, así que tenía curiosos fines bajo un remedio casero que antiguamente se preparaba. 

Nombre del mojito

El nombre habría sido una forma local, más coloquial, de la referencia de los marineros extranjeros a la mezcla; la llamaron  “esa bebida con un poco de mojo”, posteriormente se le dio el nombre de mojito

Ingredientes básicos

Los ingredientes básicos que lleva son jugo de lima o limón, menta fresca, jarabe de azúcar y soda. Sin embargo, cabe mencionar que hay un sinfín de variaciones que incluyen ingredientes alternativos que complementan este refrescante cóctel como algunos cítricos (toronja o naranja), bayas o frutas de temporada como el mango, piña, maracuyá, coco, pepino. Así que las posibilidades son infinitas.

Llegó a la pantalla grande con James Bond

Uno de los hechos que sin duda alguna marcó un antes y un después fue su aparición en la pantalla grande de la mano del gigante Hollywood, concretamente en Otro día para morir (2002), donde 'James Bond', interpretado por el actor Pierce Brosnan, ofrecía un mojito a la actriz Halle Berry. 

¿Es una bebida femenina?

Se dice que el mojito puede ser una bebida femenina ya que suele pedirse en su mayoría por el sector femenino, pero en realidad no es así, tanto hombres como mujeres pueden degustarla sin la necesidad de etiquetarla como un trago exclusivo para cierto género.

Versión sin alcohol

Uno sin alcohol se llama "Mojito Virgen" o "Nojito". El cual agrega sabor a coco, a menudo mediante el uso de ron con sabor a coco sin la necesidad de agregarle ese toque alcohólico, pero sí aumenta la cantidad de agua mineral o refresco con gas.

Tiempo de preparación

Si alguna vez has pedido un mojito en algún bar, restaurante o cantina y te han dicho que no lo pueden hacer, regularmente esto se debe a que el tiempo de preparación que se invierte para crearlo suele ser más tardado a comparación de otras bebidas. Y es que se debe de obtener muy bien el sabor de la menta y todos sus ingredientes para que quede espectacular.

El favorito de las celebridades

Si en un inicio era el favorito de piratas, espadachines y personajes coloridos en el Caribe con el paso de los años también se convirtió en una de las bebidas ideales de las celebridades, por poner un ejemplo, la famosa cantante Thalia ha demostrado ser muy fanática del mojito tanto que hasta tiene una canción del mismo nombre.

¿Con menta o hierbabuena? 

Se dice que un buen mojito solo lleva menta tradicionalmente, pero no siempre se tiene claro que esta debe ser un tipo especial de menta que se denomina hierbabuena. Esta es aromática, de hoja mediana, ligeramente dulce y mucho menos picante. Así que sea cuál sea la hierba que se utilice dejará un buen sabor.

Ahora sabes que el Día del Mojito es el próximo 11 de julio y nada mejor que celebrarlo con esta clásica bebida cubana que además es muy refrescante y la favorita de muchos por su gran sabor.

Más de