Tendencias

Si haces reservaciones en restaurantes, estos son tu derechos, según Profeco

¿Quieres hacer una reservación en un restaurante? Conoce tus derechos para que sepas cómo actuar en caso de algún inconveniente
lunes, 4 de julio de 2022 · 12:59

Los restaurantes son lugares ideales para pasar un buen momento, festejar a alguien, tener una cita o incluso para una reunión de negocios. Si quieres adelantarte y apartar una mesa en tu lugar favorito, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió los derechos que tiene una persona cuando realiza una reservación en restaurantes, así como las obligaciones que tienen estos espacios para con los comensales.

Estar enterado de tus derechos te ayudará a tomar una decisión en caso de que un restaurante no respete tu reservación, o incluso exigir alguna compensación por un servicio deficiente o que no ha incurrido en alguna práctica comercial abusiva. Cuando esto ocurre, las autoridades puedes proceder en contra del lugar, enviando una queja a Profeco con los detalles sobre lo ocurrido y algunos datos del restaurante.

La misma Profeco señala que en caso de tener algún inconveniente, debes enviar tu queja al correo "denunciasprofeco@profeco.gob.mx", señalando el nombre del establecimiento, su dirección completa con calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal, informando sobre la práctica negativa en la que incurrió este negocio. A continuación te contamos cuáles son tus derechos para hacer una reservación.

Estos son tus derechos si haces reservación en un restaurante

De acuerdo con la Profeco, como consumidor tienes derecho a:

* Que respeten la fecha y hora de tu reservación, así como el menú, costos y demás características con las que contrataste el servicio.

* Que no hagan cargo sin autorización, ya que ésta se considera una práctica comercial abusiva.

* Si pagaste por adelantado, el proveedor no te puede negar el servicio reservado, esta negativa también se considera una condición comercial abusiva.

* Si la prestación del servicio es deficiente, no se presta o proporciona por causas imputables al proveedor, tienes derecho al pago de una bonificación o compensación, la cual no podrá ser menor al 20% del precio pagado.

Recuerda que si el restaurante incurre en alguna falta con respecto a tu reservación, es tu derecho iniciar una queja ante la Profeco de la manera en que te detallamos antes.