Canasta básica

Profeco lanza el "Sello Amarillo", un holograma para verificar kilos de a kilo

Además, la Profeco informó que un supermercado en Monterrey fue esta semana donde se registró un precio más bajo para la canasta básica
lunes, 4 de julio de 2022 · 21:27

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dio a conocer una campaña en la que se busca proteger "el bolsillo" de los consumidores y a los negocios que dan litros y kilos bien pesados. Se trata del "Sello Amarillo", un holograma de dicho color que será colocado en los lugares donde se entreguen litros (de gasolina) y kilos completos, para evitar que debido a la inflación se den este tipo de malas prácticas.

Durante la conferencia matutina, el titular de la Profeco aseguró que, debido a la inflación y la presión que se vive a nivel internacional por el incremento constante de los productos, "crece también la tentación de muchos comerciantes, de muchos distribuidores, de moverle a la báscula, de moverle al calibrador de flujos y entonces si sube el precio, para no subir el precio, le doy su rasuradita al litro, le doy su rasuradita al kilo".

Señaló que en este escenario, hay una "intensa campaña" en todos los países de habla hispana para combatir este problema, y en México se inició la segunda calibración del año en este mes de julio a través de la campaña "El Sello Amarillo, cuida tu bolsillo", que es el nuevo holograma, ahora de color amarillo y de forma redonda que ya no cambiará de color, sino sólo de estacionalidad del año y semestre que ese está calibrando.

Sello Amarillo y canasta básica

De acuerdo con Sheffield, el Sello Amarillo es un "instrumento de medición" que se colocará en el lugar que "ya ha sido verificado, lo estaremos colocando en las bombas (de gasolina) y en los negocios que ya tienen sus básculas (calibradas)". De esta manera, buscarán garantizar que los consumidores compren litros de litro y kilos de kilo.

Asimismo, celebró que en los últimos día los precios altos referentes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) en bebidas y alimentos está yendo "a la baja en los 24 productos que consumen las familias mexicanas", mientras que destacó que los de precio más bajo se encuentran "muy estable", lo que esperó, se mantenga de esta manera.

Ante la presión inflacionaria, detalló los precios más altos y más bajos para la canasta básica registrados en las cuatro zonas del país, que son las siguientes, destacando el precio más bajo en Monterrey, Nuevo León y el más alto en Mérida, Yucatán.

Región Centro (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala):

* Precio más alto: Superama, CDMX, Gustavo A. Madero, $1,151.90 pesos.

* Precio más bajo: Central de Abasto, CDMX, Iztapalapa, $1,007.92 pesos.

Región Centro-Norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas):

* H.E.B., San Luis Potosí, SLP, $1,182.05 pesos.

* Central de Abasto, Durango, Durango, $999.00 pesos.

Región Norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas):

* Minisuper Superette, Chihuahua, Juárez, $1,160.62 pesos.

* Merco, Nuevo León, Monterrey, $976.15 pesos - El precio más bajo del país.

Región Sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán):

Walmart Express, Yucatán, Mérida, $1,162.60 pesos - El precio más alto del país.

Bodega Aurrerá, Veracruz, Veracruz, $1,017.30 pesos.