Tendencias

Averigua de dónde viene la VAINILLA y por qué es importante para México

La vainilla la utilizamos en preparaciones como pasteles o galletas, en atoles y batidos, pero sabes ¿de dónde viene la vainilla?
lunes, 4 de julio de 2022 · 20:07

Seguramente la has probado y tu olfato ubica muy bien su aroma, pero ¿sabes de dónde viene la vainilla? Lo primero que debes saber es que la vainilla es una vaina de semillas que crece de una orquídea trepadora delicada la cual es originaria y cultivada desde hace miles de años por los totonacas, quienes eran obligados a pagar un tributo a los aztecas de miles de vainas de vainilla, con la cual se prepara el chocolate.

Esta planta, llamada científicamente Vanilla planifolia, crece como una trepadora de forma natural en México y Centroamérica, aunque de acuerdo con la Universidad Veracruzana fue descubierta por la cultura totonaca, quienes la llamaron Xanath, que significa "flor negra". Esta planta era de gran importancia para su civilización, pues la incorporaban en diversas tradiciones religiosas e incluso para recolectarla se debía seguir un ritual mistico.

Durante miles de años, la vainilla fue sólo mexicana, pero luego de la Conquista española y hacia mediados del siglo XIX, los franceses se llevaron orquídeas trepadoras a algunas islas del océano Índico, como en Madagascar, donde comenzó a cultivarse y a conocerse como vainilla borbón. Sin embargo, en México, la forma natural de polinizarlas era con las abejas meliponas, insectos que no existen en esa región, por lo que aprendieron a hacerlo a mano.

La vainilla, producto mexicano

Desde febrero de 2009, la vainilla cuenta con Denominación de Origen de Papantla, ciudad montañosa en el estado de Veracruz, conocida como "la ciudad que perfuma el mundo", justamente por lo aromática que es esta especia.

Su producción es muy artesanal, ya que en la actualidad las flores de la orquídea deben ser polinizadas a mano, y una vez que producen vainas, también son recogidas a mano, lo que explica su costo. Y si bien, en el pasado comenzaba la recolección a mediados de noviembre, dejar que las vainas estén en las guías más tiempo posible puede promover que se desarrollen mejor sus propiedades, por lo que hay ocasiones que se recoge hasta febrero.

Tras la cosecha, las vainas maduras se calientan para que no broten, y luego se dejan secar al sol, por ello se tornan oscuras, algo curtidas y delgadas, aunque su aroma se vuelve realmente fragante. Estas vainas contienen miles de semillas diminutas que brindan el sabor y aroma de la vainilla.

Ahora ya sabes de dónde viene la vainilla y seguramente te sientes orgullosa de este producto mexicano que le ha dado la vuelta al mundo, no dejes de aprovechar la vainilla en diversas preparaciones.