Canasta básica

¿Qué es más caro: Comprar comida preparada o hacerla en casa? Esto reveló pequeño experimento

Nos fuimos a hacer las compras y los resultados con los precios de la comida fueron sorprendentes
domingo, 31 de julio de 2022 · 10:34

Con el aumento de precios en más de un producto de la canasta básica, sin duda alguna, todos nos hemos tenido que ajustar el presupuesto a nuestros bolsillos, porque ya no nos alcanza para lo mismo que antes y desde luego que hay que adaptarse, apretarnos el cinturón o modificar nuestras dinámicas de compra, porque definitivamente nuestro dinero ya no nos rinde igual y hay que estirarlo lo más posible.

Y es que al menos en los últimos meses todo ha subido de precio: Los panes de dulce y pastelillos; frutas y verduras como el aguacate, limón y más recientemente: Las tortillas, sin mencionar que también sus materias primas, como el maíz o la harina. El aceite también subió de precio y en consecuencia también nuestras queridas garnachas. Por eso, tus mismos 300 pesos para ir al tianguis "se hacen agua" a la hora de pagar lo de siempre.

Para economizar, ya no sabemos qué es mejor: si comprar la comida ya preparada o todo lo necesario para hacerla en casa durante toda la semana. Por eso, en Gastrolab nos pusimos a investigar e hicimos el experimento de comprar todo lo necesario para cocinar y además presupuestar los costos de comida corrida para un día o incluso para una semana. Nuestros resultados nos sorprendieron mucho y ahora te explicamos por qué. 

1.Comprar en el mercado todo lo necesario 

A pesar de que en el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados marga que en promedio el precio máximo de precios de la cebolla deben de ser los 20 pesos, para el Mercado Salvador Díaz Mirón, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, que fue donde acudimos a comprar, el kilo de cebolla costó 35 pesos y el de jitomate 38 pesos, pese a que en la Central de Abastos de Ecatepec, el kilo se encuentra en 8 pesos y en Jalisco en 15, según la misma fuente. 

El kilo de huevo en compras al menudeo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, tendría  que costar un mínimo de 43 pesos y un máximo de 45, pero en el Mercado Salvador Díaz Mirón, se vende a $50 pesos. La pechuga de pollo en CDMX, según el SNIIM, iría de los 99 a los 104 pesos. Las tortillas fueron lo único a precio, el cual fue de $20, pero hasta el cuarto de queso manchego costó $50 pesos. 

2. Comprar comida preparada

Aunque ya antes existían los servicios de comida corrida a domicilio, debido al home office y a la pandemia de Covid-19 estos negocios volvieron a tener un regreso colosal, pues aunque en algunos sitios subieron de precio, como en la colonia Las Alamedas, del municipio Atizapán de Zaragoza, donde se pagan $90 por una comida corrida "en una fondita X", de acuerdo con una colaboradora, la media del precio que se paga la misma comida corrida en CDMX es de $65 a $70 pesos, al menos en los casos de las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, según un pequeño sondeo realizado. 

El incremento de precios es notable en todos los productos de la canasta básica. Foto: Citli Toribio

Y a ti, ¿qué te sale más caro: Comprar comida o prepararla en casa?