Aguacate

Día del aguacate: Beneficios, tips y nutrientes que aporta el oro verde mexicano

El llamado oro verde mexicano, uno de los frutos más emblemáticos de México es, además de delicioso, uno de los grandes tesoros de la gastronomía nacional y, aunque ha llegado a precios inimaginables, no podemos negar que es una de las frutas más emblemáticas
domingo, 31 de julio de 2022 · 18:37

El llamado oro verde mexicano, uno de los frutos más emblemáticos de México es, además de delicioso, uno de los grandes tesoros de la gastronomía nacional y, aunque ha llegado a precios inimaginables, no podemos negar que es una de las frutas más emblemáticas, no sólo por su delicioso sabor, sino por la tradición e historia que trae a cuestas, desde tiempos prehispánicos.  

Además, hace unos días nos enteramos que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró el envío del primer cargamento de aguacate exportado de jalisco a nuestro vecino del norte, luego de una década en espera del permiso; 2020 toneladas fueron exportadas. 

El aguacate es un producto de gran importancia para la economía nacional, así como para la cocina, ya que con él se han elaborado infinidad de delicias culinarias, como el guacamole, aguas, dulces y pocos se resisten a un taquito de aguacate con una pizca de sal. 

Entre sus principales beneficios a la salud destaca que el aguacate contiene alrededor de 15 nutrientes que van desde carbohidratos, proteína, fibra, vitaminas A, C y E, folatos, potasio, magnesio, hierro, calcio y sodio, así como grasa mono insaturada. 

Para identificar un aguacate en perfecto estado debes considerar que el hueso del interior se mueva o ceda levemente al presionar con nuestros dedos. 

Si lo que deseas es que madure antes, envuelva el aguacate en papel de periódico acompañado de fruta (como una manzana o un plátano) y su maduración se reducirá entre dos y tres días. Otra forma de maduración es la de dejar el aguacate a temperatura ambiente, lejos de la luz directa. Estará listo en una semana.  

Para conservar un aguacate ya cortado, se recomienda cubrir las partes expuestas con jugo de limón. Si por el contrario lo que deseas es prevenir la madurez, se recomienda introducirlo verde en la nevera. También se puede reducir el tiempo de proceso de madurez envolviendo el aguacate en papel film. 
 

Más de