Tendencias

Día del Aguacate: 5 datos curiosos que debes de saber sobre este alimento verde

¡Larga vida al aguacate! En su día especial conoce algunos datos interesantes
sábado, 30 de julio de 2022 · 16:16

Este 31 de julio se celebra el Día Mundial del Aguacate, uno de los alimentos que en los últimos años ha aumentado su popularidad al conocer sus propiedades y beneficios que deja para la salud si se incluye dentro de una dieta o alimentación balanceada así como saludable. Esta fecha también es un buen pretexto para reconocer su importancia y versatilidad en el arte gastronómico de todo el mundo.

Lejos de sus cualidades nutrimentales y de lo rico que resulta incluirlo dentro de algunas preparaciones, este alimento verde también resguarda algunos datos curiosos que vale la pena conocer, pues mantiene cierta información relevante que muchas de las veces se desconoce pero que en su día especial, es mejor saber un poco más sobre este delicioso ingrediente y base para preparar un buen guacamole.

En el Día del Aguacate, te recopilamos 5 datos curiosos que debes de saber sobre este alimento verde que llegó para quedarse dentro del ámbito culinario y que las personas han encontrado la forma de aprovechar desde esa cáscara color negro hasta el hueso que contiene. Ahora ha llegado el momento de descubrir qué información extra resguarda entre su pulpa de color verde y que es de suma delicia.

¿Es fruta o verdura?

Comencemos por uno de los cuestionamientos más inquietantes que surgen sobre el aguacate, el hecho de si es fruta o verdura. Tienes que saber que en realidad es una fruta, ya que nace del fruto de un árbol denominado persea americana, contiene un hueso en su interior al igual que otros alimentos de esta clase.

El significado de la palabra en náhuatl 

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la palabra aguacate proviene del náhuatl “ahuacatl”, que se remonta a la época azteca, el significado de ésta es “testículo”, probablemente debido a la semejanza entre la fruta y la parte del cuerpo.

Existen más de 400 variedades

En todo el mundo existen 400 tipos de aguacate, entre las que destaca el bacon, fuerte y zutano. El Hass es el más popular en México, variedad que se produce masivamente en el estado de Michoacán.

Beneficios para la salud

Entre muchos beneficios que podría tener sobre la salud se destaca que mantiene el corazón sano, reduce los niveles de colesterol, controla la presión arterial, contiene propiedades antiinflamatorias, regula los niveles de azúcar en la sangre, previene defectos de nacimiento, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, protege contra el cáncer, es un buen método antienvejecimiento, quita el mal aliento limpiando el intestino, aumenta la absorción de nutrientes, cuida de la piel y ayuda a mantenerse en un peso saludable.

El alimento estrella en el Super Bowl

Muchas fuentes indican que en los días previos al juego del Super Bowl crece la exportación de este producto hacia Estados Unidos. Y es que nuestro país en esta época envía toneladas de aguacate por este evento de la NFL. Cabe mencionar que más del 80 por ciento de lo cosechado en México, es destinado para el consumo estadounidense.

Como te podrás haber dado cuenta el aguacate no solo es un alimento que resguarda grandes beneficios para la salud con un consumo frecuente, también puede ser el estelar de grandes platillos y además resguarda un par de datos interesantes que muchas de las veces se desconocen. Ahora que conoces esta información y para festejar su día especial, es mejor preparar está receta de crema de aguacate para celebrarlo como se debe.