Tendencias

¿Las quesadillas van con queso o sin queso?, la incógnita está resulta y te contamos todo

Antiguo libro mexicano reveló por fin si las quesadillas llevan o no llevan queso, el resultado te va a sorprender de gran manera
domingo, 3 de julio de 2022 · 12:39

Una de las eternas luchas que vivimos en el país, mucho más que el clásico Team Edward o Team Jacob, tenemos la división del; “quesadilla de queso con queso” y el “una quesadilla”. Y es que, una gran parte del país, cree que al momento de pedir una quesadilla, automáticamente estás diciendo que la quieres simple, es decir, con queso. Mientras que la otra asegura que es necesario pedirla con queso, de lo contrario no sabrían de qué es.

Aunque esto ha sido una lucha eterna, también hay quienes aseguran que NO todas las quesadillas llevan queso y, en gran parte, resulta ser del gusto de cada persona, pero es que hay tantos amantes del queso hoy en día, que no todos están de acuerdo con estás afirmaciones. Sin embargo, está situación podría haber terminado con toda clase de disputas, porque por fin se habría resuelto el tema; ¿llevan o no llevan queso la quesadillas?.

Antes de entrar un poquito en la respuesta, vamos a darte un contexto de las cosas. Resulta que un tiktoker @juanfranciscomatos, compartió un video en el que explica que le ha llegado el libro de La Cocinera Poblana. La Cocinera Poblana es un libro de gastronomía, también conocido como El Libro de Las Familias y fue publicado en México en el años de 1907. Se sabe que cuenta con más de 3 mil recetas de cocina española, francesa, inglesa y mexicana, siendo está última una de las más completa y enfocada, principalmente, en la gastronomía de Puebla.

TikTok

El tiktoker explica que hay una gran cantidad de recetas entre las que destacan el mole, manchamanteles, tengas, tamales, barbacoa y todos los platillos típicos de Puebla, con muchas de sus versiones. Pero más allá de ello, lo que se destaca, es la parte del libro en donde aparecen las quesadillas, siendo exactamente la 1483 y la 1484: quesadillas y otras quesadillas, respectivamente.

Una de las citas del libro menciona que no hay esquina donde no se puedan encontrar las quesadillas, sin embargo pueden ser también muy populares de hacerse en casa, se hace alusión a que “se utiliza la masa de tortilla y suelen rellenarse de chicharrón molido, chile pasilla tostado, un poquitos de epazote y sal. Una vez listo el relleno en la mitad de ellas se dobla por encima la otra mitas y se pegan las orillas.. cuenta con diversos ingredientes como sesos, flores de calabacitas, chorizos, rajas, etc.” .

Si bien, no está mencionando directo el queso, se puede entender que lo lleva, porque en la siguiente parte de “Otras quesadillas” se entiende que se rellenan también con queso fresco o añejo desmoronado o epazote. Con esto, nos queda claro que las quesadillas “SÍ  llevan queso”, pero de la misma manera en que se explica que pueden ser diferentes quesos, también pueden ser diferentes rellenos y que no importa lo que decidas, cualquier quesadilla es perfecta.