Chiles en nogada

Todo lo que tienes que saber sobre la Feria del Chile en Nogada 2022 en Puebla

¡Ya inició la temporada! Conoce las fechas, lugares y horarios donde podrás disfrutar de la Feria del Chile en Nogada 2022 en Puebla
martes, 26 de julio de 2022 · 02:00

Está por llegar agosto y, con él, la apertura de la segunda mitad del año para el deleite gastronómico de todos los mexicanos. Los siguientes seis meses del años están enmarcados por una platillo emblemático de cada mes y cada celebración que hay. En este caso, agosto y septiembre marca la apertura de los chiles en nogada para festejar la Independencia de México con este platillo vestido con los colores patrios.

Los chiles en nogada son un platillo original del estado de Puebla, a tan solo 1 hora y media (aproximadamente) de la Ciudad de México, ya que fue el platillo emblemático con el que se recibió a Iturbide, acompañado del Ejército Trigarante tras firmar los Acuerdos de Córdoba. Se dice que el banquete fue de 14 tiempos y los chiles en nogada fueron presentados como el postre de la gran comilona.

Si bien, este platillo existe desde el siglo XVIII, fue hasta el siglo XIX que se agregó la carne al relleno de los chiles. Asimismo, aunque lo más común es encontrar el chile en una presentación limpia, la receta original dicta que el chile debería de ir capeado y, por lo tanto, el platillo era originalmente un platillo caliente. Si te consideras un fan de este platillo, lo podrás disfrutar en las diferentes versiones de los participantes de la Feria del Chile en Nogada 2022 en Puebla.

Todos los detalles de la Feria del Chile en Nogada 2022 en Puebla

Arrancando el 5 de agosto de 2022, todos los sábados y domingos del mes, podrás vivir la experiencia de la Feria del Chile en Nogada 2022 en el Ex-Convento de San Andrés Calpan, Puebla, a partir de las 12 pm. Este sitio se ubica a dos horas y cuarto, aproximadamente de la Ciudad de México y a 1 hora de la ciudad de Puebla.

En la Feria participarán 37 cocineras tradicionales y 70 domicilios ofrecerán la venta de este platillo. Además, podrás disfrutar de artesanos y productores de fruta. Cada platillo tendrá un valor entre los 200 y 350 pesos cada uno e irán acompañados ya sea de arroz, frijoles o espagueti. Asimismo, el evento contará con juegos mecánicos, shows culturales, mercado de artesanías y recorridos por los campos de cultivo tanto de los chiles como de los ingredientes para su preparación.

La entrada a la “Feria del Chile en Nogada 2022” será libre y, de acuerdo con el representante de los productores de San Andrés Calpan, Pascual Méndez Chico, se estima que este año la producción sea de 50 toneladas de chile poblano, además de 70 toneladas de fruta entre la nuez de castilla, la manzana panochera y el durazno criollo. Con esta información a la mano, ya puedes ir planeando tu viaje a la “Feria del “Chile en Nogada 2022”.