Canasta básica

¿Subirá el precio de la tortilla en agosto? Esto se sabe sobre la inflación

Existen algunas zonas como el Estado de México donde el precio de tortilla de maíz se mantiene a 17 pesos
martes, 26 de julio de 2022 · 09:10

La inflación mundial está arrasando con cualquier precio que se encuentre a su paso y aunque ya han caído los combustibles, el aguacate, el pan de dulce, el aceite y todo parece indicar que ahora las tortillasEsto es un golpe sumamente duro para los mexicanos, puesto que es un alimento básico en la dieta de los mexicanos y sin el que nadie imagina su comida, por lo tanto, todo ha generado gran preocupación por el precio al que podría llegar en agosto. 

Según el Banco de México (Banxico), durante el mes de junio 2022, el índice de Precios al Consumidor, tuvo una alza de 7.99% lo que provocó que varios productos de la canasta básica tuvieran un aumento en sus costos, empezando por la tortilla de maíz y es que según los expertos, se espera que más productos empiecen también a incrementar los precios, debido a que la inflación parece no cesar.

Los datos para el próximo agosto 2022 no son alentadores sobre todo para la canasta básica, como la tortilla de maíz, cuyo kilo pareciera incrementar de los 22 pesos a los 30 para este agosto de 2022. Esto podría deberse a que el costo de la tonelada de harina de maíz tendrá un ajusto de entre 1250 a 1300 pesos más, cosa que influye directamente en el incremento del kilo de tortilla de maíz. 

¿Cuánto costará la tortilla en agosto?

El aumento del kilo de tortilla de maíz es de hasta un 37%, lo cual quiere decir 8 pesos más de un momento a otro. Cabe señalar, que todos los establecimientos que se encargan de venderla, deben respetar los costos, pues hasta el momento se mantiene de 20 a 24 pesos y no subirá hasta que comience el mes de agosto

Existen algunas zonas como el Estado de México donde el precio de tortilla de maíz se mantiene a 17 pesos, por lo que se afirma que este producto se mantiene entre los 17 y 20 pesos y se espera que comience hasta que comience agosto de 2022. Se cree que en el estado de Hidalgo, el precio podría llegar hasta 3 pesos, en los municipios de Huejutla y Jacala, mientras que en Pachuca sólo sería un incremento de 1.80 pesos. 

El incremento de precios variará por municipios, dependiendo de lo que deban invertir más para adquirir el maíz, por lo que tendrá distintos precios en cada estado de México. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, existe un déficit de maíz en el mundo y por eso se ha encarecido mucho. Aseguró que aunque en México hay abasto de maíz, de 2020 a la fecha ha tenido un incremento del 100%.