Comida mexicana

¡Con los esquites no! Tiktoker extranjera da su receta con cilantro picado y la tunden en redes

De inmediato, su video se inundó de comentarios donde se burlan de ella y la critican ¡con justa razón!
martes, 26 de julio de 2022 · 13:51

El maíz es uno de los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos. Lo podemos consumir en diferentes presentaciones, como pueden ser las quesadillas, el atole y hasta algunos postres o botanas, como es el caso de los antojitos como los elotes o esquites de la calle, que tanto nos gustan y reinician la vida cuando los consumes, porque podrás tener un mal día, pero no unos malos esquites

O al menos eso pensábamos hasta que de los creadores de los chilaquiles con chile en polvo y salsa botanera, emergió otra extranjera que tuvo a bien preparar su propia versión de esquites, llamándola "Corn salad", lo cual significa "ensalada de maíz" y no es para nada parecida a los esquites, que uno puede encontrar en las calles de la Ciudad de México y hasta en las del norte del país, donde se le dice "elote en vaso".

Fue la usuaria identificada, como @janellerohner publicó un video a través de su TikTok, donde aseguró que se encontró esta "Corn salad" en las calles de la CDMX y decidió replicar el platillo en la comodidad de su hogar, pero sin maíz fresco, caldito sazonado con epazote, pero eso sí, con su mayonesa, queso, cilantro y chilito. Estos ingredientes con limón no fueron suficientes para frenar la avalancha de críticas que le llegaron.

¿Por qué "Corn salad" está lejos de ser esquites?

Y es que en la receta que ella compartió decidió mezclar en un bowl sus granos de elote enlatado, jugo de limón, mayonesa, queso, cilantro, sal y chilito en polvo para degustarlo, lo cual muchos mexicanos vimos como un sacrilegio, pues los esquites como básico necesitan el caldito, pero definitivamente eso brilló por su ausencia y dejó un cruel vacío en el antojito de esta usuaria, quien asegura que el sabor de todo era delicioso. ¡No sabes de lo que te pierdes!

De inmediato, su video se inundó de comentarios donde se burlan de ella y la critican ¡con justa razón!, pues el platillo no es ni tantito parecido a la realidad del antojito callejero. " Street corn salad… babes it’s dry esquites (Ensalada de elote callejera..Babes, ¡son esquites secos)"; "How u gon tell me how to make a Mexican dish when I’m Mexican (¿Cómo vas a decirme cómo hacer un platillo mexicano, cuando soy mexicana?)" fueron algunas de las opiniones que se leen en la publicación. 

Según información del gobierno de México, el esquite es el grano de elote hervidos en agua con sal, epazote y otras hierbas de olor, y a veces patas de pollo. En el estado de Hidalgo y en el centro de México, los esquites también se preparan con granos de elote que se sofríen en aceite vegetal o mantequilla junto con ajo, cebolla y chile verde picados o chile de árbol y ramas u hojas de epazote, sazonados con sal, que se come caliente como un guiso sencillo.