Pan dulce

¿Cómo llegó el pan dulce a México? Descubre la historia de este alimento popular

La enorme variedad de pan dulce en México se dio gracias a la influencia de múltiples culturas a lo largo de la historia.
martes, 26 de julio de 2022 · 10:28

Si algo distingue a México del resto del mundo es su enorme variedad de comida y la importancia cultural de esta dentro del país. La gastronomía de México es particularmente rica y amplia, y eso lo podemos ver en todos los ámbitos de la cocina mexicana, incluso en la panadería pues el pan mexicano y sobre todo el pan dulce es una parte muy importante de la comida y nuestro país, pero ¿cómo llegó este tipo de pan a México? 

El pan en México

El pan llegó a México gracias a los españoles quiénes trajeron el trigo a América tras la conquista, después de empezar a cultivar el grano en tierras aztecas la presencia del pan fue abriéndose camino por la sociedad del Nuevo Mundo, sobre todo entre los españoles, sin embargo este pan no es como el pan dulce que conocemos hoy en día, las primeras panaderías eran atendidas por los españoles y eran los mismos españoles quiénes consumían y popularizaron los primeros panes en el país.

El nacimiento del pan dulce

Con la llegada de los franceses y los italianos durante el siglo XVII y XVIII nuevas formas de hacer pan llegan a México y es aquí donde gracias al azúcar comenzamos a explorar las posibilidades que estos dos ingredientes nos daban, empezando así con la gran tradición del pan dulce y su gran variedad de formas y sabores, poco a poco fueron apareciendo variantes de las recetas internacionales, adaptadas a nuestro paladar y que daban vida a panes como las conchas, los puerquitos, las campechanas y más. 

El pan dulce, mezcla de culturas

Cada variedad del pan dulce mexicano tiene su propia historia y ya para principios del siglo XX este tipo de elemento estaba bien consolidado entre el gusto de los mexicanos, con una amplia variedad que venía desde las panaderías francesas, las cafeterías italianas y por supuesto los conventos de siglos pasados, que se dedicaron a desarrollar este tipo de comidas, fusión de distintas culturas, para lograr lo que hoy conocemos como pan dulce mexicano. 

La influencia del brioche y el hojaldre le dio al pan dulce su personalidad. Foto: Pixabay

Pan con café: una tradición mexicana

Además no podemos olvidar la influencia de los cafés de chinos, que gracias a la migración de China hacia América durante el siglo XIX vieron su despertar en México. Estás cafeterías solían ofrecer a través de sus clásicas vitrinas, una enorme variedad de pan dulce que se acompañaban dentro con la clásica tacita de café, asentándose así la tradición y la costumbre del pan dulce mexicano. Cómo Puedes ver este elemento está lleno de historia y tradición, que se ha visto influenciada a lo largo de todos estos años por diversas culturas.