Tendencias

Papa y cebolla reportan los precios más altos de la canasta básica, según Profeco

La Profeco dio a conocer que la papa y la cebolla tuvieron un sorpresivo incremento en sus precios finales
lunes, 25 de julio de 2022 · 14:15

Este lunes, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que el precio de algunos artículos de la canasta básica como la  la cebolla y la papa se ha incrementado de gran manera, esto siendo quizá el precio más alto en el que han estado estos artículos en mucho tiempo, esto de acuerdo a la información presentada por el titular de la Profeco.

Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor, destacó que dentro de los 4 productos de la canasta básica, donde se destacó que hubo un cambio bastante fuerte, del cual desconocen y no entiende del todo, porqué se está presentando esta situación en los precios de artículos como la papa y la cebolla. El dependiente hizo alusión que ahora le resulta mucho más complicado de entender el tema de la papa, principalmente porque ahora se está permitiendo exportar.

Por su parte, la cebolla, que también se ha visto severamente afectada en lo precios, reconoció ser otro de los productos básicos de los que tampoco encuentra mucho sentido, cuando su cosecha resulta ser una de las mejores que ha tenido el país desde hace mucho tiempo. El registro que se muestra en el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados se puede ver el incremento entre 3 y 5 pesos, en comparación con la semana pasada.

En cuanto a los precios finales de la papa, no se ha notado tanto en el incremento, incluso en varios estados del país permanece con el mismo precio por kilogramo, teniendo una mínima diferencia de 1 ó 2 pesos sí acaso, pero consiguiendo tener unos precios mucho más estándar. De momento, aseguro que se ha mantenido estable el Índice Nacional del Precio al Consumidor en lo que respecta a los precios de la canasta básica, teniendo un ligero aumento, principalmente por la cebolla y la papa.