Uvas

Temporada de uvas: ¿Cuánto cuesta este fruto en los mercados del país durante julio 2022?

Disfruta esta temporada de uvas conociendo el precio en los mercados del país durante este mes de verano
sábado, 23 de julio de 2022 · 01:00

Junio, julio, agosto y septiembre son los meses en que se puede encontrar la uva con mayor facilidad en los mercados, centrales de abasto y/o en el supermercado. Asimismo es importante distinguir los tres tipos de uvas que existen que son: la uva de mesa, la uva industrial y la uva pasa.

La uva de mesa es aquella que se consume como fruta fresca en el hogar en racimos de entre seis y 300 uvas, la cual la encontramos con o sin semilla. El tiempo indicado para la cosecha determinará la apariencia de la fruta, es decir, el color y el tamaño, así como el contenido de azúcar en las bayas.

Al ser una fruta de temporada, es importante conocer el precio de las diferentes variedades de uvas en que se oferta en los diferentes estados de nuestro país para poder hacer una comparación y saber qué tan caro (o barato) lo está ofreciendo el lugar en que vas a comprar tus frutas.

¿Cuánto cuesta este fruto en los mercados del país durante julio 2022?

Uvas Blancas

Este producto tiene un precio de 62.00 pesos tanto en la Central de Abasto de Mérida como en la Centro Mayorista Oxkutzcab; sin embargo, en el Mercado de Chetumal, Quintana Roo tiene un costo más elevado al alcanzar los 80.00 pesos. Estas uvas son de color verde y son de las más visibles en el supermercado.

Uva Cardenal

Esta uva únicamente está disponible en el estado de Tamaulipas con una oferta de 75.00 pesos en el Módulo de Abasto de Reynosa. Esta fruta tiene un color morado muy distintivo, resultado del cruce entre las uvas flame y ribier, las cuales se utilizan comúnmente como frutas de mesas, así como para hacer uvas pasa.

Uva Flame

Esta uva tiene un precio de 27.50 pesos en la Central de Abastos de Iztapalapa en la Ciudad de México; en 56.25 pesos en el Mercado de Abasto de Guadalajara, Jalisco y en 59.38 pesos en el Mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jalisco. Estas uvas tienen una tonalidad más roja, parecida al color de los arándanos.

Uva Globo

Esta variedad es la que más se está ofertando en este momento con 30 pesos en el Centro Comercial Agropecuario de Aguascalientes; entre 50 y 70 pesos en la Unión de Comerciantes de La Paz, Baja California; en 72.22 pesos en el Mercado “Pedro Sainz de Baranda”, Campeche; en 58 pesos en la Central de Abasto de La Laguna, Coahuila; 55 pesos en la Central de Abasto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Continuando con 43.75 pesos en la Central de Abasto de Iztapalapa en la Ciudad de México, 37 pesos en Durango, 50 pesos en Guanajuato, entre 70 y 72 pesos en Guadalajara, 20 pesos en Toluca; 90 pesos en Morelia, siendo la oferta más alta; 45 pesos en Morelos, 62 pesos en Nayarit, 55.56 pesos en Nuevo León, 70 pesos en Puebla, 62.50 pesos en Querétaro, 80 pesos en Quintana Roo, 58.75 pesos en Sonora, 49 pesos en Tabasco, entre 40 a 65 pesos en Veracruz; entre 48 y 52 pesos en Yucatán y 45 pesos en Zacatecas.

Uva Perlette

Esta variedad conocida por no traer semillas en sus bayas tiene un costo de 220 pesos la caja con 8 kilos en la Central de Abasto de Iztapalapa en la Ciudad de México. Asimismo, se oferta la uva sin semilla en 580 pesos la caja de 9 kilos en Campeche y en 260 pesos la caja con 20 kilos de uva en la Central de Abasto de Ecatepec.

Uva Thompson

También con una buena oferta de entre 66 a 70 pesos el kilo en Nayarit, 44 pesos en el Mercado de Abasto de San Nicolás de los Garza, Nuevo León y entre 52 y 73 pesos tanto en la Central de Abasto de Jalapa como en el Mercado Malibrán de Veracruz.

Uva Superior

Tomando en cuenta que el precio es de cajas entre los 8 a los 20 kilos de uva, encontramos esta variedad con un precio de 530 pesos en el Centro Agropecuario de Aguascalientes; en 380 pesos en la Central de Abastos de Iztapalapa en la Ciudad de México; entre 600 y 625 pesos en los Mercados de Guadalajara, Jalisco; 550 pesos en la Central de Abasto de Toluca; 815 pesos en Morelia, Michoacán; 380 pesos en Morelos y 400 pesos en Querétaro.