Alcohol

¿No recuerdas nada de la fiesta? Estos son los efectos del alcohol en tu cerebro

Si sueles padecer de lagunas mentales, es importante que consultes a tu médico para conocer las causas de estos episodios
sábado, 23 de julio de 2022 · 21:00

Es fin de semana y si eres de las personas que sales cada fin de semana, usualmente tomas mucho y, al día siguiente, no recuerdas nada... Aquí te explicamos por qué suceden estos momentos de amnesia (o black outs) como los efectos que tiene el alcohol en tu cerebro y te damos una recomendación para evitar que esto suceda.

¿Por qué es importante que cobres consciencia de este tipo de episodios? Porque pueden ser un indicio de que estás padeciendo “un alcoholismo grave crónico”; es decir, ya estás acostumbrando a tu cuerpo a una alta ingesta de alcohol, que a la vez tampoco es una buena costumbre porque tu cuerpo, específicamente tu hígado, no lo está procesando debidamente.

Al estar bajo los efectos del alcohol, el no poder recordar lo que sucedió unas horas antes es que puede generar mucha ansiedad. Estas personas que acuden a un especialista puede que ya tengan una lesión a nivel del sistema nervioso central generada por el mismo alcoholismo. De ahí la importancia de moderar tu consumo de forma moderada y responsable para evitar padecimientos graves en tu cuerpo.

Estos son los efectos del alcohol en tu cerebro

Las llamadas “lagunas mentales” suelen suceder porque el alcohol que consumiste, ya no alcanza a metabolizarse en el hígado. Este sube rápidamente al cerebro, lo que genera una importante toxicidad en el cerebro que puede causar episodios de somnolencia, agitación, agresividad, inquietud y amnesia. Aquí también se explica los comportamientos que pueden suceder al beber mucho alcohol, mal llamados “mal copear”.

Asimismo, las lagunas mentales no necesariamente dependen de la dosis de alcohol ingerido, sino de “cómo se encuentra el cuerpo cuando lo bebes”. Aquí también se comprueba que cada organismo es diferente porque, aunque una persona beba 250 mililitros de alcohol y lo puede tolerar perfectamente; otra persona con un metabolismo hepático puede beber la misma cantidad de alcohol, pero contraer tanto una toxicidad cerebral como episodios de amnesia.

La memoria humana actúa como un mecanismo de defensa, en el que se encapsula un recuerdo desagradable y, a veces, la amnesia está involucrada con cierto trauma que pudo haber ocurrido. Como tal, las lagunas mentales no son una elección consciente que las personas puedan hacer; sin embargo, es importante que no se repitan y una forma de hacerlo es restringir el consumo de alcohol en adelante.