Atún

Latas de atún: 10 mitos y verdades sobre este alimento en conserva

Justo hoy queremos compartir contigo algunos mitos y verdades que hay entorno a este pescado enlatado
sábado, 23 de julio de 2022 · 02:00

No hay nada peor como no tener nada de comer, excepto tener algo enlatado qué comer, pero no hacerlo, debido a que hay un montón de mitos que te impiden abrir esa lata, tomar un tenedor o lo que sea que utilices para comer y entonces, disfrutes de esa comida que en ocasiones te ayuda a economizar. Ya sabes: Comiendo atún, pero en Cancún

Y a propósito del atún, justo hoy queremos compartir contigo algunos mitos y verdades que hay entorno a este pescado, pero cuando se consume a partir de las latas, que es la manera más común para poder disfrutarlo. Además, ¿a quién queremos engañar? Lo cierto es que la mayoría de las ocasiones los preferimos, porque duran mucho tiempo y además nos garantizan una botanita leve o ingrediente económico que podemos combinar con verduras y fruta

Mitos

1. No puedes comer atún si estás embarazada

Falso. A pesar de que el atún se considera un alimento un poco riesgoso debido al mercurio que contiene, sí lo puedes consumir si estás embarazada, sólo no debes de sobrepasar la cantidad recomendada por tu médico, que en términos generales casi siempre es de 12 onzas o 340 gramos. Esta medida suele cambiar con respecto al país donde te encuentres y algunos médicos recomiendan evitar algunas variedades de este pescado, debido a que podría incrementar el riesgo de que tu bebe padezca la infección de Listeria. 

2. El atún enlatado sólo causa daños en tu bebé si estás embarazada

Falso. El atún es una fuente conveniente de nutrientes, muchos de los cuales son especialmente importantes durante el embarazo. Para maximizar los beneficios de comer atún y minimizar los riesgos, se recomienda a las mujeres embarazadas que eviten comer atún crudo. Sin embargo, puede proveerte de omega-3, proteína y otros nutrientes.

3. Si la lata se abolla, ya no sirve

Falso. De acuerdo con la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (CANAFEM) y un estudio que se realizó al respecto, las abolladuras ligeras, que aún mantienen la hermeticidad del envase no son un problema, porque mantiene al producto todavía en buenas condiciones, pero  si se detecta una lata perforada o con abombamiento es importante no consumir el alimento y reportarlo a la compañía responsable de la marca.

4. El atún enlatado no tiene los mismos nutrientes que el pescado original

Falso. Aunque depende mucho de la calidad del producto, en general, el atún crudo o enlatado es un alimentos que brinda una alta cantidad de proteínas del 22 al 26%, así como de vitaminas y minerales, que lo hacen una fuente rica de nutrientes. A diferencia de otras proteínas de origen animal, es altamente digerible por el organismo.

El atún lo puedes combinar con un montón de ingredientes. Foto: Pexels

5. Tiene muchos conservadores

Falso. En realidad el atún en lata no tiene conservadores, sólo ingredientes de origen natural, que ayudan a mantener un mejor sabor, durante su almacenamiento, ya sea en el almacén o en la cocina. Su proceso de tratamiento térmico denominado como esterilización, ayuda a reducir el contenido de bacterias que pudieran causar deterioro del alimento y con el cerrado hermético. 

Verdades

1. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

Cierto. De acuerdo con diferentes investigaciones, los altos niveles de ácidos grasos omega-3 en el atún pueden ayudar a reducir el nivel de ácidos grasos omega-6 y colesterol LDL que pueden acumularse dentro de las arterias del corazón. Los estudios han demostrado que comer más omega-3 está asociado con tasas reducidas de enfermedades cardiovasculares, incluidos los ataques cardíacos.

2. Ayuda a prevenir problemas de visión

Los omega-3 del atún también parecen tener un efecto positivo en la salud ocular. En un estudio de 40 000 mujeres profesionales de la salud, las mujeres que comían varias porciones de atún a la semana tenían hasta un 68 % menos de riesgo de desarrollar ojo seco. También se cree que los omega-3 contribuyen a la salud general de la retina.

El atún fresco podría tener más mercurio que el enlatado. Foto: Pixabay

3. Podría ayudarte a perder peso

El atún es una carne magra. Es relativamente alta en proteínas, pero baja en calorías, lo que significa que te mantiene satisfecho por más tiempo y evita que comas más. En un estudio, los adolescentes que comieron regularmente pescado magro como el atún durante varias semanas perdieron un promedio de dos libras más de peso que el grupo de control que no comía pescado.

4. El atún enlatado tiene menos mercurio que el fresco

El atún enlatado contiene menos mercurio que el atún fresco debido al tamaño más pequeño del pescado que se usa para enlatar.

5. Ayuda a reducir tu presión sanguínea

Según la organización Lifehack, el atún es rico en potasio, un mineral que reduce significativamente la presión arterial. La combinación de este elemento con las grasas omega-3 aporta un efecto antiinflamatorio al sistema cardiovascular. Eso significa menor presión y menor riesgo de accidente cerebrovascular, ataques cardíacos y problemas complicados, como arterias obstruidas.