Tendencias

¿Cómo se usa la azalea dentro de la cocina?; conoce algunos datos interesantes de esta hermosa flor

La azalea, una reconocida chef y otros temas culinarios de total interés fueron el hilo conductor del programa radiofónico Gastrolab
sábado, 23 de julio de 2022 · 14:50

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab de El Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre una personalidad que enaltece el mundo de la gastronomía gracias a su aporte dentro de la cocina, así que si quieres de qué figura se trata y otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

2 mexicanos se colocan en el top 10 de The World’s 50 Best Restaurants 2022

Iniciando la emisión de habló sobre The World’s 50 Best Restaurants 2022, un evento que reconoce los mejores restaurantes a nivel mundial y entre este prestigioso listado se incluye a Pujol, del chef Enrique Olvera, el cual se colocó en el 5to puesto del conteo y se afianzó como el Mejor Restaurante de Norte América. Por su parte, Alejandra Flores y el chef Jorge Vallejo ubicaron a Quintonil en el 9no lugar.

Un total orgullo mexicano que cada vez va acercando a los restaurantes y chefs latinos a que sea el poder latinoamericano el que vaya liderando esta prestigiosa lista que reconoce a lo mejor de lo mejor dentro del ámbito gastronómico en todo el mundo, traspasando fronteras.

Cabe mencionar que por regiones continentales los mejores fueron: África; Fyn, Capetown. Asia; Den, Tokio. Sudamérica; Central, Lima. Norteamérica; Pujol, Ciudad de México. Si quieres conocer la lista completa de los Mejores 50 restaurantes del mundo, acá podrás encontrar qué establecimientos obtuvieron un lugar dentro del ranking.  

Pía León, poder femenino dentro de la cocina

Ahora sí, nuestra querida Miriam Lira habló sobre una personalidad que sin duda alguna enaltece la gastronomía mexicana; Pía León, la chef peruana que se ha abierto paso gracias a su talento en la cocina y espíritu femenino emprendedor para dar marcha a su propio restaurante de nombre Kjolle.

Y cuando se dice que es una de las mejores chefs no es porque se le dé este reconocimiento a la ligera, sino que fue The World’s 50 Best Restaurants que la nombró como la mejor chef del mundo en 2021. Además en 2018, apertura su restaurante que dirige en Lima, Perú.

El día de hoy, Pía León contó algunos de sus secretos al cocinar con ingredientes ancestrales y sobre sus inquietudes gastronómicas tras su reciente visita a nuestro país. La chef peruana posó para la portada de Gastrolab y confirmar por qué es considerada uno de los mejores talentos de la cocina.

El sabor oculto; la azalea

Seguida la emisión, la chef Mariana Ruiz habló sobre la azalea, una hermosa flor que en un inicio explotó sus propiedades dentro de la herbolaria y las prácticas hechas por chamanes o curanderos. Con el paso de los años, también comenzó a incursionar en la cocina dentro de algunas preparaciones.

La azalea es una hermosa planta de color rosa que no solo puede adornar la casa sino que también sus pétalos son comestibles y pueden funcionar para decorar los platillos o dar un curioso sabor en algunas preparaciones al ser una planta totalmente comestible.

Se cree que tenerlas sobre la mesa ayuda a mantener decorada la casa, mientras aumentan la memoria y concentración entre los comensales, en conjunto de que en muchas culturas se tiene la teoría que son plantas que atraen la buena suerte.

Ahora sabrás que la azalea puede ser un buen ingrediente como decoración dentro y fuera de la cocina, pero también es importante mencionar que se considera como una de las más tóxicas tanto para perros como para gatos. Sus partes más peligrosas son sus flores y sus hojas. Una pequeña ingesta de azalea provoca efectos alucinógenos en los animales.

Día del Tequila

Para terminar la emisión no podía faltar abordar el próximo Día del Tequila, el cual se celebra el 21 de julio siendo una fecha especial para festejar a esta popular bebida mexicana que enaltece nuestra gastronomía dejando un inigualable sello en todo el mundo y es que su gran sabor que además se acompaña de un poco de sal y limón ha logrado conquistar a cada paladar que se anima a degustarla.

Nunca falta en las fiestas, reuniones o en los eventos especiales e incluso dicen que un buen trago de tequila ayuda con “el mal de amores”, sea cual sea la ocasión, esta bebida mexicana siempre suele estar presente en los mejores y peores momentos al grado que es una de las favoritas de todo el público.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.