Tendencias

¿Qué es el croque-monsieur y dónde se creó? conoce algunos detalles interesantes de esta preparación

Conoce algunos datos interesantes del croque-monsieur y después prepáralo de forma casera para confirmar por qué es uno de los favoritos de los comensales
jueves, 21 de julio de 2022 · 19:34

El croque-monsieur es un sándwich elaborado con pan de caja, jamón cocido y queso, generalmente de emmental o gruyere, asado al horno, a la plancha o en una sartén. La mayoría de las veces se sirve gratinado y es este elemento es el que potencia el sabor del platillo al ofrecerlo calientito al comensal.

En esta ocasión el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) en su participación en el programa radiofónico de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez habló sobre esta deliciosa preparación que además de ser muy popular en los lujosos restaurantes franceses también suele ser fácil de preparar en casa y puedes disfrutar de un gran sabor.

Pero, ¿de dónde se creó específicamente este curioso sándwich?. Debes de saber que apareció por primera vez en la carta de un café parisino en 1910 y aunque se desconoce el origen de la palabra se sabe que mencionado por primera vez en la novela de Marcel Proust, À l'ombre des jeunes filles en fleurs, publicada en 1919.

El croque es la versión acortada de croque-monsieur en francés y desde ahí sabrás que es una receta muy particular de la cocina francesa que enaltece este arte y que con el paso de los años se extendió por más territorios hasta ser conocido de forma internacional gracias a su sabor.

Entre los detalles más interesantes que resguarda es que su variante más conocida es el croque-madame, que lleva un huevo a la plancha o un huevo frito encima. Su nombre se debe a que recordaba el tocado de las damas de principios de siglo XX. Sin embargo, son dos opciones diferentes.

Además de incorporar los ingredientes ya descritos, en algunos lugares se sirven a los comensales, versiones más elaboradas acompañadas de una salsa Mornay o de una bechamel. En algunos países, el pan de caja se moja en huevo batido antes de ser gratinado.

Es muy popular en California donde comenzaron a prepararlo en los años 40 y es que su consistencia dorada y crujiente complace hasta los paladares más exigentes y el queso gratinado terminó por convencerlos de que es uno de los mejores sándwiches para disfrutar.

Ahora que sabes estos datos y qué es un croque-monsieur es mejor prepararlo como un bocadillo suculento que puedes hacer desde casa y confirmar por qué es una de las recetas más representativas de la cocina francesa.