Tendencias

Caviar de cultivo: la opción para preservar la especie de donde proviene este codiciado producto

El caviar de cultivo pretende crear y disfrutar el mismo producto pero de forma sostenible
miércoles, 20 de julio de 2022 · 19:26

El pasado 18 de julio se conmemoró el Día del Caviar, una fecha especial para recordar la importancia de este codiciado producto pero también hacer conciencia sobre la explotación de la especie que da pie a esas perlitas de color negro o rojo y es que este alimento no es nada más ni nada menos que las huevas de pez curados con sal. 

Este producto, desde su elaboración, pasa por un proceso delicado, pues el esturión, el pez del que procede, está en peligro de extinción y ante este hecho se ha buscado la forma de preservarlo y por ello nace el famoso caviar de cultivo, otra alternativa para que los comensales puedan seguir disfrutando de este codiciado producto sin seguir explotando masivamente la especie.

En esta ocasión el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) en su participación en el programa radiofónico de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez habló sobre el Día del Caviar e indicó que el caviar de cultivo presenta una solución más respetuosa con el medioambiente tratando de conservar a esta especie marina que durante años ha sido perseguida por el producto que puede dar.

Nuestro chef de Gastrolab indicó que es muy importante tratar de contribuir con el consumo de esta opción tan pelicular de producción del caviar y es que expertos tratan de obtenerlo de una forma más sostenible y preservando la existencia del esturión, este pez en peligro de extinción.

Es muy importante recordar que hay que buscar el caviar de especies de cultivo, ya que es una especie amenazada en peligro de extinción. Es importante que sea de acuacultura o de cultivo”, mencionó.

Cabe mencionar que de las veinticinco variedades existentes de esturión, tres de ellas se pueden capturar en el mar Caspio: beluga, sevruga y esturión ruso u osiotr. Además de que, el alto precio del caviar es un reflejo de la rareza o escasa disponibilidad de dicho pez. 

Hoy en día se están criando esturiones de forma sostenible, principalmente con el objetivo de preservar esta especie y de evitar que desaparezca por completo. En el pasado Día del Caviar también es importante saber que el de cultivo es una opción para cuidar a estos peces y seguir disfrutando cuando se presente la oportunidad de este codiciado producto.

Otras Noticias